viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

La movilización hospitalaria del 16 de octubre ya ha comenzado en las redes

El movimiento por Internet juega un papel clave para ganar adeptos que se manifiesten contra el proceso de fusión

La movilización que han impulsado para el próximo 16 de octubre desde diferentes colectivos contra la fusión hospitalaria de Granada ha comenzado en las redes sociales, donde vídeos, mensajes e imágenes intentan ser lo más explícitos posibles para tratar de convencer al mayor número de ciudadanos.

De este modo, la convocatoria que se impulsa por ejemplo a través de Facebook ya ha conseguido la adhesión de más de 2.000 asistentes en las redes sociales, a los que hay que añadir las más de 15.000 ocasiones que ha sido compartido el contenido de dicho evento.

Además, otro de los vídeos que se ha hecho viral en los últimos días es el protagonizado por Jesús Candel 'Spiriman', en el que explica la situación que desde su punto de vista se ha producido con el proceso de unificación de los hospitales, que ha suscitado polémica.

Por otra parte, la Plataforma de Trabajadores Hospitales de Granada, integrada por "profesionales sanitarios de todas las categorías", ha realizado un llamamiento a la movilización ciudadana para el próximo día 16 de octubre, fecha en la que se ha convocado una manifestación por las calles de la capital granadina para "protestar por la reorganización de los hospitales de la ciudad".

En un comunicado, los integrantes de la plataforma señalan que tras casi tres meses de "rodaje" de todo el proceso no se ha "mejorado" ni en el caso de los profesionales ni en el de los pacientes, un "problema", además, que no va a tener "solución si no se toman las decisiones políticas adecuadas a la asistencia que requiere la ciudad".

Los trabajadores indican que en este caso el "problema" no es el nuevo hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), la llamada "fusión hospitalaria", el Hospital Clínico o las "voces críticas", sino que se trata de un asunto que tiene que ver con el propio "concepto" del proceso.

"El problema es que un modelo de organización centralizado (un solo hospital) exige proximidad de los distintos centros y pabellones. El problema es que la distancia entre los dos centros exige una organización, distribución y dimensión de las carteras de servicios algo diferente", señalan.

La plataforma enumera además una serie de "dificultades" surgidas tras la reorganización, como por ejemplo el traslado de pacientes o de profesionales, que "alteran la continuidad asistencial y comprometen la seguridad y la atención integral de los pacientes". Así, argumenta que calidad en la asistencia no tiene nada que ver con que un paciente que entra por Urgencias "tenga que autodiagnosticarse para elegir a qué hospital ir" o "tenga que trasladarse una vez llegado al diagnóstico".

Asimismo, apuntan a los problemas que está ocasionando la "dispersión" de especialistas, otro "error" más que tampoco, según incide la plataforma, "suma en la pretendida calidad asistencial que debe regir la sanidad pública andaluza".

Profesionales "estresados"

Añade la plataforma que, tras la reorganización hospitalaria, muchos profesionales trabajan "estresados" y "sobrepasados por el exceso de pacientes", porque el concepto, insisten, el modelo, "genera masificación en muchos servicios pero fundamentalmente en las urgencias".

"Muchos pacientes se han visto y se van a ver dos veces una vez en cada centro porque el especialista correspondiente está en el otro. Se consumen recursos y tiempo en algo que debería solucionarse en una sola actuación. Necesitamos hospitales que tengan todos los servicios/equipos imprescindibles para dar respuesta a las necesidades más frecuentes de los pacientes y sólo centralizar lo que ya estaba centralizado y que funcionaba", añaden desde este colectivo.

En ese sentido, la plataforma ha lamentado que los argumentos médicos se hayan "malinterpretado" o "ignorado intencionadamente" por parte de la administración sanitaria, y ha incidido en que en otras provincias, como Málaga, Huelva o Sevilla, no se llevó a cabo el mismo proceso "porque la gente de estas ciudades se echó a la calle y gritó, con una sola voz, que no les tomaran el pelo".

Así las cosas, la plataforma insta a los ciudadanos granadinos a no ser "cómplices silenciosos de decisiones que esconden intereses económicos y egos políticos/profesionales". "El momento es histórico y crucial, porque de cómo hagamos todo esto va a depender el funcionamiento de la sanidad granadina, la calidad en el trabajo de los profesionales y por tanto la calidad en la asistencia a nuestros pacientes en los próximos 15 ó 20 años", concluye la plataforma, que por eso llama a la movilización de "profesionales y ciudadanos de a pie" a la manifestación convocada el próximo día 16 de octubre.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=77719