lunes 29 abril
La Capital  |   |

La oposición se muestra firme e insatisfecha con la declaración de Cuenca

El PP exige que el alcalde aplique "su propia vara de medir" y habla de dimisión · C's pide que no se haga "la víctima" · Vamos Granada plantea la delegación de funciones mientras se esclarecen los hechos · IU demanda más documentación

Los cuatro portavoces de la oposición durante el pleno de este viernes. Foto: Álex Cámara

Los cuatro portavoces de la oposición durante el pleno de este viernes. Foto: Álex Cámara

Después de un pleno de cinco horas, daba comienzo hacia las tres de la tarde la comparecencia de Francisco Cuenca ante el resto de corporativos a petición de IU. Una declaración poco habitual en la que no se han cronometrado los tiempos de cada intervención y en la que ha habido dos turnos de réplica a las explicaciones del alcalde de Granada.

Un total de dos horas y media de comparecencia en la que los ánimos se han ido caldeando con el correr de las manecillas del reloj y durante las que han salido a relucir los hechos que derivaron en la dimisión de Torres Hurtado y la posterior investidura del ahora regidor municipal.

Con el pasado reciente muy presente, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, ha agradecido que Cuenca haya accedido a su petición, si bien es cierto ha reclamado más información y documentación de la causa por la que es investigado. "Lo que se dirime es si la figura del alcalde está o no habilitada para llevar a cabo la regeneración de este Ayuntamiento", ha asegurado al tiempo que ha exigido al alcalde que reúna a los diferentes partidos para informar sobre cómo va el proceso.

"Este grupo municipal tiene dudas muy serias. Si en algún momento la derivación de la investigación implica que hay algo más oscuro de lo que se está planteando aquí, no dudaremos en pedir su dimisión", ha apuntado Puentedura.

Tras él, la concejal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha sido contundente ya ha pedido que hasta la declaración de Cuenca en Sevilla, el próximo 12 de noviembre, "delegue competencias".

"La documentación que nos ha aportado es insuficiente. Le hemos pedido la documentación a la que usted tiene acceso por ser investigado. Recuerdo que la única premisa que había para que usted fuese alcalde era que estaba limpio y ahora está investigado", ha explicado Gutiérrez.

La número 1 de la formación vinculada a Podemos ha calificado la comparecencia de Cuenca de "decepcionante" y ha anunciado que "puede que a partir de ahora comencemos a pedir su renuncia".

"Dimisión"

De otro lado, el portavoz de Ciudadanos Luis Salvador se ha mostrado cauteloso y ha manifestado que no han querido precipitarse. "Son dos temas totalmente diferentes y viniendo de un cambio drástico, desde Ciudadanos, hemos querido separar evidencias de aspectos de gestión. Por lo que dejamos la puerta abierta por si hay conexión con los cursos de formación", ha afirmado Salvador, quien ha dejado claro a Cuenca que no será su formación "quien le ponga y le quite, será su propio devenir con la Justicia".

La líder del PP municipal, Rocío Díaz, ha sido tajante y ha demandado a Cuenca que se aplique "la misma vara de medir" y que deje de hacerse la víctima. "El juez dice que -ha leído- hay tres ilícitos penales: usurpación, prevaricación y malversación. Es el juez el que dice que usted siendo delegado fue presuntamente cooperador necesario y supuesto cómplice de posible trama de cursos de formación, el mayor escándalo de corrupción de este país".

Díaz ha señalado que "le guste o no" Cuenca es "el único corporativo investigado por la Justicia" y ha terminado pidiendo su dimisión "porque es lo adecuado".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, ha reiterado que les hubiera gustado un pleno como este "en el que se hubiesen dado las explicaciones que en su día pedíamos oportunidad". "Algo ha cambiado cuando estamos en una comparecencia como esta. Es necesario contextualizar la situación porque o se trata de esclarecer hechos o de poner en duda la gestión municipal. Mezclar diferentes niveles pueden llevar a la confusión de la gente", ha aseverado.

Oliver también ha recordado que Cuenca fue sometido en su día a "un acoso y derribo" y ha precisado que continuarán trabajando "para alejar cualquier sombra de duda sobre la gestión en el Consistorio".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=78975