viernes 26 abril
La Capital  |   |

La remodelación de la calle Lavadero de la Cruz destapa una acequia del siglo XVII

El hallazgo ha surgido durante las obras de mejora en las redes de abastecimiento del entorno de San Juan de Dios

Este miércoles continuarán las obras de mejora en el abastecimiento. Foto: Álex Cámara.

Este miércoles continuarán las obras de mejora en el abastecimiento. Foto: Álex Cámara.

"Es difícil que en Granada movamos una piedra y no nos encontremos con algún resto". Con estas palabras ha anunciado el alcalde en funciones y concejal de Economía, Francisco Ledesma, el hallazgo de una acequia de aproximadamente cuatro siglos de antigüedad durante la remodelación de la calle Lavadero de la Cruz, en el entorno de San Juan de Dios.

La arqueóloga de Emasagra Luisa Gámez ha explicado que el canal ha salido a la luz durante el seguimiento de la obra, cuyo fin es renovar las redes de agua y saneamiento, así como las instalaciones de baja tensión, telecomunicaciones y alumbrado público. La empresa de suministro ha seguido el protocolo habitual: paralizar los trabajos puntualmente para estudiar los restos. Se trata de una acequia derivada de otras de mayor envergadura que se utilizaron para recoger el agua de Aynadamar, con el fin de abastecer a las fincas agrícolas en época moderna.

Es un punto extramuros de la ciudad medieval, ha detallado Gámez, quien ha situado la esquina de las murallas a apenas cien metros, en la Plaza del Boquerón. Se trata de un área contigua al cementerio árabe de Puerta Elvira. Siglos después, según la arqueóloga, el cementerio se dejó de utilizar y los terrenos se convirtieron en propiedades agrícolas "a las que previsiblemente pertenecerían estas estructuras". El muro que se puede observar a simple vista en la calle Lavadero de la Cruz serviría como linde a una de esas fincas.

Con respecto a la antigüedad del hallazgo, Luisa Gámez ha aclarado que, pese a que son unas estructuras "de cierto recorrido, de unos ocho o diez metros", la perspectiva es "escasa". No obstante, se aventura a fechar los restos en torno a los siglos XVII - XVIII, algo que está sujeto a "revisión".

La paralización de las obras, según la arqueóloga de Emasagra, no se extenderá más allá del miércoles. "Se procederá a meter las tuberías sin afectar a los restos y, en principio, salvo que haya alguna novedad, hoy o mañana estará terminado", ha afirmado.

Lavadero de la Cruz, el modelo a seguir

La remodelación de Lavadero de la Cruz, ha explicado Ledesma, servirá como 'piloto' para el resto de actuaciones en la zona de Santa Paula y San Juan de Dios. Se trata de una calle que pasará a ser peatonal, con acceso exclusivo a cocheras.

El Ayuntamiento pretende financiar la construcción a través de los denominados 'Fondos DUSI', antiguas subvenciones 'Urban', integrados en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El fin es remodelar una zona del casco histórico "que está un poco deteriorada".

Pese a que el Ayuntamiento debe aún solicitar los fondos, Francisco Ledesma se ha mostrado confiado, ya que Granada ha sido beneficiaria de los 'Urban' en otras ocasiones: "Tenemos todas las papeletas para seguir consiguiendo esos fondos europeos". La inversión en esta calle asciense a 143.990 euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=45985