lunes 23 septiembre
SALUD   |   | Redacción aG

La salud y la medicina llegan al Parque de las Ciencias de la mano de 'Sparks'

El proyecto forma parte del programa 'Horizon 2020' en la sección de 'Ciencia con y para la sociedad' que persigue fomentar la creación de marcos para la participación ciudadana en la Innovación e Investigación Responsable (RRI)

Una exposición itinerante y más de 200 actividades serán algunas de las acciones que se lleven a cabo en los 29 países implicados en Sparks. Foto: aG

Una exposición itinerante y más de 200 actividades serán algunas de las acciones que se lleven a cabo en los 29 países implicados en Sparks. Foto: aG

El Parque de las Ciencias formará parte del proyecto 'Sparks', aprobado por la Comisión Europea dentro del programa 'Horizon 2020' para promover marcos y espacios que propicien la participación ciudadana y la cultura científica en torno a los avances tecnológicos en el ámbito de la salud y la medicina. Están involucrados 29 países europeos, con 33 organizaciones que desarrollarán una exposición itinerante y más de 200 actividades con el objetivo de implicar a la sociedad en la Investigación y la Innovación Responsable (RRI).

'Sparks' está coordinado por Ecsite, la red europea de museos y centros de ciencia, y están implicados en el proyecto un total de 33 organizaciones, entre socios y colaboradores, donde se encuentran desde museos y centros de ciencia como el Science Museum de Londres, o Copernicus Science Centre en Varsovia; hasta redes como Living Knowledge, que agrupa tiendas de ciencia a nivel internacional o Errin, la Red de Regiones Europeas para la Investigación y la Innovación.

El proyecto está dentro de la sección 'Ciencia con y para la Sociedad' del programa 'Horizon 2020', y planea desarrollar 232 actividades innovadoras que impliquen la participación y el acercamiento ciudadano a la investigación y la ciencia. Así el Parque de las Ciencias acogerá y promoverá algunas de estas iniciativas entre las que se encuentran Cafés con Ciencia, espontáneos comercios científicos, talleres escénicos o ‘Hackathones’ y ‘Makeathones’ donde intervendrán artistas de diferentes maneras para transmitir la importancia de la RRI de forma llamativa y original. Para el desarrollo de todas estas acciones el proyecto persigue involucrar y establecer lazos con distintas entidades y agentes locales, adaptándose a los contextos y situaciones de cada lugar.

Las actividades tendrán el común el área de los avances tecnológicos en el ámbito de la salud y la medicina, que será también el eje de la exposición interactiva que recorrerá los 29 países europeos que participan en 'Sparks'. A lo largo de todo el proyecto se irán recogiendo información y datos para elaborar herramientas que ayuden a mejorar la participación y el conocimiento de la sociedad de la RRI en el campo de la salud.

'Sparks' cuenta con un presupuesto global de 3,5 millones de euros y es el primer proyecto del programa 'Horizon 2020' en el que colabora el Parque de las Ciencias, que ya cuenta con experiencia en anteriores marcos donde estuvo implicado en otros proyectos europeos como Voices, Places o Inprofood.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería