viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Las oficinas y despachos, con 2.500 trabajadores, entran en el plan de negociación colectiva

El convenio de Hostelería, con 15.000 trabajadores, y el de Comercio, con 12.000, son los que agrupan a un mayor número de trabajadores

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, ha valorado positivamente la adhesión de la comisión negociadora del convenio colectivo de Oficinas y Despachos, que afecta a 2.500 trabajadores y 180 empresas de la provincia de Granada, al Plan de apoyo a la negociación colectiva andaluza del Consejo Andaluz de Ralaciones Laborales (CARL), del que se benefician todos los convenios sectoriales de la comunidad autónoma.

   “El Plan es respetuoso con las negociaciones que entablan los representantes de los empresarios y de los trabajadores cuando abordan la negociación de un convenio. Bajo la coordinación provincial del CARL apoyamos y ayudamos a negociar los convenios, pero siempre respetando la autonomía de la voluntad de las partes negociadoras”, ha subrayado Virginia Fernández en un counicado.

   Actualmente, en Granada hay más de 81.500 trabajadores y 16.750 empresas que se rigen por 19 convenios sectoriales. El convenio de Hostelería, con 15.000 trabajadores y vigente hasta diciembre de este año, y el de Comercio, con 12.000 y con vigencia hasta diciembre de 2022, son los que agrupan a un mayor número de trabajadores en el marco negociador de las condiciones laborales. En Andalucía, más de 1,5 de trabajadores y 300.000 empresas se conducen por convenios sectoriales. 

   Junto a servicios ya consolidados como las presidencias de convenios colectivos o la mediación y arbitraje del SERCLA, el Plan de apoyo a la negociación colectiva ofrece  nuevas medidas encaminadas al apoyo directo de las mesas de negociación y sus comisiones paritarias, abarcando la formación de los negociadores de convenios colectivos, el impulso de acuerdos para la racionalización de la estructura de la negociación colectiva, recomendaciones sobre contenidos de los convenios colectivos y  el fomento de la incorporación de la mujer en las comisiones negociadoras.

   La comisión del convenio de Oficinas y Despachos ha oficializado su adhesión al Plan en un acto celebrado en la sede provincial del CARL, con la presencia del coordinador de este organismo y los representantes de UGT, CCOO y CGE como integrantes de la comisión técnica de seguimiento de la negociación colectiva, que se reúne con carácter periódico a lo largo del año para hacer el seguimiento de las diferentes comisiones negociadoras, impulsar las negociaciones cuando es necesario y ofecer las alternativas de apoyo a la solución de conflictos en los casos de bloqueo de la negociación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=139376