sábado 27 abril
NAVIDAD | ENTREVISTA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

"Las políticas participativas de Peligros lo hacen diferente al resto de pueblos"

El alcalde, Roberto García, subraya la importancia del programa +Peligros que ejecutará 40 inversiones en todos los barrios del municipio metropolitano

El alcalde de Peligros, Roberto García, ante el Ayuntamiento de la localidad. Foto: Álex Cámara

Pioneros en la convocatoria de unos presupuestos participativos en Granada y Andalucía, Peligros trabaja a diario por dar voz y escuchar a sus vecinos. De ello presume su alcalde, Roberto García, quien incide en la importancia de proyectos como el Plan +Peligros que realizará 40 inversiones con tres millones de euros y se compromete a seguir luchando por infraestructuras necesarias, como la pasarela sobre la GR30.

Pregunta.- ¿En qué se caracteriza Peligros respecto a otros pueblos?

Respuesta.- Creo que en las políticas participativas que llevamos a cabo sin duda es un punto de referencia. Sí es distinto a cualquier otro municipio. Hacemos políticas de participación ciudadana, con presupuestos participativos, eso marca la diferencia con el resto de municipios.

P.- ¿Cómo vive la Navidad Peligros?

R.- A pesar de la situación de la crisis sanitaria, tan compleja y complicada que estamos teniendo otra vez; se ha hecho una programación totalmente como si fuera un año normal, e incluso más. Se ha hecho una programación ambiciosa por parte de todas las áreas municipales, especialmente desde Cultura y de Fiestas. La respuesta está siendo sumamente importante.

La gente responde con muchas ganas y alegría, con muchas actividades para todos los públicos y edades, para intentar pasar o hacer de la Navidad en Peligros esa etapa tan especial y que con tanta gana se está esperando tras el año tan complicado que hemos pasado.

P.- ¿Qué día tiene guardado en su mente que es el que más le gusta?

R.- Me gustan todos en realidad, pero sí es cierto que estábamos esperando con muchas ganas el encendido navideño y la puesta en marcha. Además se ha reforzado en las zonas comerciales sobre todo el tema de luces y decoración. Esa entre otras muchas puedo decir que es el momento más especial al ser el pistoletazo de salida. Teníamos ganas de que llegara. Se hizo y se vivió con mucha intensidad y con una respuesta por parte del pueblo bastante importante. Se llenó la Plaza del Ayuntamiento y fue un acto bonito.

P.- Se termina este 2021, ¿qué balance de gestión municipal hacen?

R.- El balance como siempre digo lo tienen que hacer los vecinos, pero no obstante hemos seguido volcándonos en esas políticas sociales y de participación con todos los vecinos y vecinas, especialmente con aquellos que peor lo están pasando y muy satisfechos con el cumplimiento de todas las cuestiones de los presupuestos participativos, de poner en marcha las propuestas de esas cuentas.

Hemos elaborado el Plan +Peligros, con más de 40 iniciativas y una inversión superior a tres millones de euros, que va a suponer la modernización definitiva de Peligros.

Luego, a parte, hacer medidas de carácter social y no solo social, volcarnos con nuestro comercio local. Hemos seguido manteniendo ese bono comercio de ayuda a los vecinos y gastar en el comercio municipal de 30 euros.

Por resaltar algunas de esas ayudas, se ha incrementado a la natalidad de aquellos vecinos que hayan sido padres, ese tipo de medidas las hemos mantenido de carácter social. También está el bono transporte que hemos dado a los jóvenes que estudian fuera de nuestro municipio. Esa ha sido la línea. El balance ha sido positivo.

P.- Respecto a los comercios, han llegado a crear una especie de Amazon de Peligros, para intentar llegar al puerta a puerta en el pueblo.

R.- Esa ha sido otra de las medidas, poner en marcha el 'Peligros Plaza', una especie de Amazon local no solo para que desde el Ayuntamiento se intente echar una mano en nuestras posibilidades sino para que desde el propio comercio dé ese salto en calidad y demás y ese comercio se ponga en la vanguardia y haga que los vecinos se encuentren cómodos en el municipio, hacerlo con grandes ventajas y un comercio puntero.

P.- ¿Por cuál de las acciones contempladas en el plan de inversiones +Peligros apuesta?

R.- Para mí son todas importantes, no hay una a destacar especialmente. En lugar de ser una gran medida o gran infraestructura esas 40 medidas van destinadas a cada uno de los barrios, los colegios, mejora de infraestructuras municipales.

No podría destacar ninguna, hay medidas de confort urbano, llevarlas a cabo en nuestro municipio, la accesibilidad en edificios públicos, remodelación de plazas y calles en los distintos barrios, incorporación de sistema led en nuestro alumbrado público, mejorar la movilidad y accesibilidad en Peligros a través de políticas de smart city. Cada una tiene su importancia.

No podemos descuidar ninguno de los ámbitos del municipio, en lugar de destinarlo a uno o dos grandes proyectos, hemos preferido darle esa óptica de ver al municipio en todo su conjunto y entender que todos los barrios y colectivos y edificios municipales tienen la misma importancia.

P.- ¿Cómo de importante es para el futuro de Peligros esta inversión?

R.- Va a ser el impulso definitivo a la modernización del municipio, no solo el Plan +Peligros, sino poner en marcha los fondos europeos que Peligros ha conseguido junto a otros municipios y la Diputación para la rehabilitación de espacios públicos y zonas verdes. Será un impulso hacia la modernidad de Peligros y hacia esas políticas eficientes de smart city, de espacios para compartir por los vecinos, nuevos espacios verdes, remodelación de calles, de plazas. Hará que Peligros siga mejorando.

P.- Hay un tema que le trae algunos quebraderos de cabeza, como es la pasarela peatonal por encima de la GR30, ¿en qué punto se encuentra?

R.- Después de intentar pelear con el Ministerio de Fomento, que es el propietario de la vía y a nuestro entender el que debe hacer esa pasarela peatonal, tras pelearlo para que entrara en estos presupuestos, no vamos a parar. Como alcalde y creo que el resto de vecinos estamos dispuestos a seguir dando pasos incluso con la movilización si es necesario.

Si no se nos escucha y si no se nos facilita esa infraestructura tan necesaria, porque hay mucha gente que se juega la vida diariamente, desde el equipo de Gobierno y como alcalde vamos a seguir peleándolo, con la movilización incluso hasta que lo consigamos. Creemos que es una infraestructura muy necesaria, no solo por la movilidad del municipio, sino por la seguridad. No tenemos ataduras con ningún partido, Peligros va a pelear con uñas y dientes la consecución de esta infraestructura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=193858