viernes 26 abril
HUÉTOR VEGA  |   | Redacción aG

Llega a Huétor Vega la regularización catastral que Hacienda realiza en todo el país

El objetivo de esta campaña es “mejorar la lucha contra el fraude fiscal que supone la falta de incorporación al Catastro de los bienes inmuebles y de sus alteraciones físicas”

Panorámica de Huétor Vega desde la Avenida Colorados. Foto: Ayto Huétor Vega

Panorámica de Huétor Vega desde la Avenida Colorados. Foto: Ayto Huétor Vega

Algunos vecinos de Huétor Vega están recibiendo una carta de la Gerencia Territorial del Catastro notificándoles que se han detectado irregularidades en la inscripción catastral de sus inmuebles, bien porque no constaban correctamente en el registro o bien porque habían realizado reformas y no las habían declarado a efectos de actualizar el valor catastral.

Esta medida, puesta en marcha por el Ministerio de Hacienda en toda España, se está llevando a cabo de manera progresiva por lo que aún no está afectando a todos los municipios granadinos. De momento son tres las localidades de la provincia en las que se han iniciado las notificaciones: Cúllar Vega, Iznalloz y Huétor Vega, aunque de aquí a finales de 2016 continuará esta campaña de regularización aprobada en la Ley 16/ 2012.

Según el Ministerio de Hacienda, el objetivo de esta campaña es “mejorar la lucha contra el fraude fiscal que supone la falta de incorporación al Catastro de los bienes inmuebles y de sus alteraciones físicas”. Los propietarios de estos inmuebles en situación catastral irregular pueden ser sancionados con multas de hasta 6.000 euros, sin embargo, Hacienda ha establecido la posibilidad de acogerse a una especie de “amnistía catastral”, de manera que los infractores pueden librarse de la multa abonando una tasa de 60 euros y regularizando el registro de su inmueble en el Catastro. Esta tasa en ningún caso beneficia a los Ayuntamientos ya que la recauda el Ministerio para pagar los trabajos de la empresa que está llevando a cabo la revisión.

Una vez regularizada la inscripción del inmueble con su valor catastral real, el propietario deberá abonar la diferencia del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente al tiempo en que ha estado en situación de fraude, con un máximo de cuatro años hacia atrás.

Esta regularización promovida por el Ministerio de Hacienda y llevada a cabo por el Catastro beneficia a los propietarios cuyos inmuebles se encuentran correctamente inscritos en el registro, que son la mayoría, ya que así no se producen casos de agravio comparativo como hasta ahora en los que los titulares de viviendas de menor valor catastral pagaban menos impuestos que otros cuya vivienda era más valiosa, pero que pagaban menos IBI al no tener correctamente declaradas las mejoras de su inmueble.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=19725