viernes 26 abril
Coronavirus  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los expertos decretan la vuelta a la presencialidad total en los centros de salud desde el 1 de octubre

Además, se posibilita la vuelta a la normalidad también en todos los distritos en nivel 0

El Comité Regional de Expertos ha decretado que a partir de este viernes 1 de octubre se vuelva a la presencialidad total en la atención primaria, centros de salud y consultorios; a raíz de los datos que registra la Comunidad autónoma.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha destacado que esta es una de las medidas que se ha acordado para regresar a un servicio que quedó suspendido desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Se mantiene la teleconsulta para pedir un tratamiento, entre otros. Cualquier ciudadano podrá ser atendido por su médico de cabecera en la consulta, aunque si lo prefiere también puede ser atendido telemáticamente.

Además, otra de las medidas será la vuelta a la normalidad en todos los distritos sanitarios en nivel 0, aquellos que tengan una incidencia acumulada por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En ellos se suprimen todas las limitaciones de aforos y restricciones, salvo las medidas de seguridad obligatorias como distancia de seguridad o uso de la mascarilla.

La Junta de Andalucía planteará al Comité Interterritorial junto al Gobierno que todos los partidos de la Liga alberguen el 100% de espectadores en los estadios, hasta ahora limitado al 60%.

El aforo total sí vuelve a las instalaciones deportivas para las demás competiciones cuya competencia es autonómica, al tiempo que también sucede lo mismo en teatros, auditorios, museos o plazas de toros, siguiendo también las medidas de seguridad como la distancia mínima y el uso de la mascarilla. Estas medidas entran en vigor desde el viernes.

90% de la población vacunada

El presidente andaluz ha subrayado que el 90% de la población ya está vacuanada en la Comunidad Autónoma y ha subrayado que "llevamos mucho tiempo deseando recuperar la normalidad anterior a la pandemia, vamos a ir paso a paso".

"Con las decisiones tomadas este martes estamos recuperando la normalidad, pero aún hay que seguir con las mascarillas, el lavado de manos y algo más de distancia", ha destacado Moreno, que ha recordado a los 11.000 andaluces que han perdido la vida a causa de la pandemia. Es por eso que ha pedido "prudencia y ser conscientes de que en cualquier momento las tornas pueden cambiar".

El presidente de la Junta ha recordado, así, que en cualquier momento "puede aparecer una variante que dé marcha atrás", por lo que ha incidido en la prudencia, mirando "lo que lo que se tiene actualmente que es mucho".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=187740