viernes 26 abril
ELECCIONES  |   |

Los sondeos auguran el triunfo del PSOE en Granada y dejan en el aire un escaño para VOX

Cinco encuestas publicadas estos días pronostican igualdad entre PP y Cs en la provincia, mientras que Adelante Andalucía no conseguiría más representantes que cuando Podemos e IU concurrieron por separado

Los sondeos publicados antes del próximo 2 de diciembre, cuando se celebrarán las Elecciones Autonómicas en Andalucía, pronostican la victoria del PSOE en Granada, igualdad entre PP y Cs, menos votos para Adelante Andalucía que si concurrieran por separado y la posible irrupción de VOX con un escaño.

Esta es la lectura que puede extraerse de la media aritmética de hasta cinco encuestas que se han ido dando a conocer estos días y cuyo plazo para ello expira este lunes, dejando en la provincia un escenario mucho más abierto que el que quedó a raíz de los resultados de las Elecciones Autonómicas 2015.

Entonces el PSOE obtuvo cinco de los trece representantes de la provincia para el Parlamento de Andalucía, el PP se quedó en cuatro y Podemos y Ciudadanos entraron con dos y un escaño respectivamente, mientras que IU mantuvo el suyo.

Ahora la media de estas cinco encuestas augura una victoria del PSOE, más aventajado que el resto de fuerzas políticas, con una media de cinco escaños también, los mismos que tiene hasta ahora; tres del PP -uno menos-, entre dos y tres para Cs -uno o dos más- y dos para Adelante Andalucía, que bajaría uno si se tiene en cuenta que cuando Podemos e IU concurrieron por separado el dato era de tres representantes. Por último, dos de las cinco encuestas dan entre cero y un parlamentario por Granada para VOX.

El primero de los sondeos que se publicó fue el elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del Gobierno central, y que dio a conocer los resultados de su encuesta un día antes del inicio de la campaña electoral andaluza. En este caso pronostica una clara victoria del PSOE con el 33% de los votos y cinco escaños, si bien es el único sondeo que prevé que Adelante Andalucía consiga tres representantes por Granada y quede como segunda fuerza con el 23,2% de los votos. Cs se situaría como tercer partido más votado con el 20% de los sufragios y 3 escaños. El CIS deja al PP con el peor resultado de todos los pronosticados, al augurar que quedará como cuarto partido más votado con el 18,6% de los respaldos y sólo dos parlamentarios.

Ya con la campaña comenzada, la compañía GAD3 dio a conocer el resultado de su sondeo elaborado para el diario ABC, que en este caso también mantiene la victoria socialista para el próximo domingo (5 escaños y un 31,9% de los votos), si bien en este caso el PP sí se mantiene como segunda fuerza como en 2015, con el 24,3% de los votos y, eso sí, un representante menos (3). Cs irrumpiría como tercer partido más votado con el 19,6% de los sufragios, diez puntos más que hace tres años y dos escaños más (3). Mientras, Adelante Andalucía quedaría como cuarta fuerza, dos actas y el 15,6% de los votos.

Metroscopia ha sido la encargada de elaborar la encuesta para el diario Granada Hoy del Grupo Joly, que vaticina que el PSOE también gana en Granada con el 32,5% de los votos y 5 escaños, pero que es Cs la segunda fuerza más votada con el 22,2% de los sufragios y 3 diputados, dos puntos más que el PP (20,2%) pero con los mismos representantes. Adelante Andalucía quedaría cuarta con el 17,2% de los votos y 2 parlamentarios.

Este domingo, penúltimo día para hacerlo, dos diarios nacionales han publicado sus encuestas. Por un lado 40db ha elaborado la de El País, que sólo ha publicado el posible reparto de escaños, dejando 5 para el PSOE, descendiendo a 3 los del PP y a Cs entre dos y tres. En este caso, el baile se produce porque este es el primer sondeo que contempla la irrupción de VOX en el mapa político granadino con entre cero y un parlamentario. Adelante Andalucía quedaría con dos.

Por último, Sigma Dos ha augurado en El Mundo que el PSOE gana en Granada, pero pierde un escaño, bajando a 4 y el 34,6% de los votos -cuatro puntos menos que hace tres años-. Esta es la encuesta en la que el PP sale mejor parado, con entre tres y cuatro escaños, aunque con seis puntos menos de votos; mientras que Cs sería tercer partido respaldado con el 20% de los sufragios y 3 parlamentarios por Granada. Adelante Andalucía bajaría del 20 al 16% de los sufragios y dos escaños, mientras que VOX obtendría entre cero y un escaño con hasta el 6% de los votos.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. EMANUEL dice:

    YO VOX.

  2. AE dice:

    VOX va a arrasar al PP, a este ritmo se come millones e votos de Ciudadanos y del PP para las próximas generales, cada día que pasa, el PP pierde votantes

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=126534