viernes 26 abril
CURSO 20/21  |   | Redacción aG

Más de 113.000 estudiantes de Granada, incorporados ya a Secundaria, Bachillerato y FP

La delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, destaca la opción de flexibilizar el modelo de organización de los institutos para reducir el alumnado en las aulas por motivos sanitarios

En La Zubia, se han llevado a cabo la puesta a punto de la señalización de los entornos de los centros. Foto: Ayto. La Zubia

Entre este martes y miércoles da comienzo el curso 2020/21 para un total de 113.097 alumnos granadinos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos y Artísticas elementales y profesionales que se incorporan en 286 centros docentes de la provincia de Granada.

Así, este miércoles dará comienzo el curso para el alumnado de la capital mientras que en esta jornada lo hará el resto de localidades granadinas. El 21 será el turno del alumnado de enseñanzas artísticas superiores y de idiomas.

La delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, ha enviado un mensaje a la comunidad educativa en el que ha destacado la "vuelta segura" a los centros docentes, “garantes de la educación de calidad que nuestros jóvenes merecen”. 

Por otra parte, Berrocal ha señalado que cada centro, en el ámbito de su autonomía organizativa y pedagógica, puede elegir entre “distintos modelos para la organización curricular flexible que permiten la asistencia del alumnado de forma presencial, telemática o semipresencial a partir del tercer curso de la ESO”.

La delegada de Educación se ha dirigido en especial a los 113.000 alumnos que comienzan el curso, “protagonistas de hoy y de un futuro próximo, nuestra esperanza y mayor garantía de prosperidad” en los que confía que ejerzan una “responsabilidad individual para que, como constructores de esta realidad que nos ha tocado vivir, continúen con respeto, ilusión y generosidad el reto social y, en especial educativo, que afrontamos todos juntos”.

Con ocasión de este comienzo, la viceconsejera de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha realizado una ronda de entrevistas por videoconferencia con varios directores de ocho centros públicos de Andalucía. 

Durante este encuentro la viceconsejera ha comprobado de primera mano cómo se ha desarrollado este primer día de clase. En el caso de la provincia de Granada, ha sido el director del IES Padre Poveda de Guadix, José Pablo Serrano, quien ha transmitido el regreso a las aulas de los estudiantes, destacando la "completa normalidad" en la que se ha desarrollado la jornada lectiva.

3.000 docentes contratados en Andalucía

Según ha informado la Junta, en Andalucía el nuevo año académico contará con una dotación extraordinaria de unos 600 millones de euros "que permite alcanzar la cifra récord de 7.200 millones" en el presupuesto de la Consejería de Educación y Deporte.

De esta manera, se han contratado a casi 3.000 docentes de centros sostenidos con fondos públicos para estas enseñanzas, de los cuales 2.150 son profesores adicionales para reforzar la plantilla pública y poder realizar desdobles, y 479 de aumento neto de la plantilla. Otros 296 son profesores para la red concertada.

Además, se han contratado a 1.600 personas para ampliar los servicios de limpieza y se han destinado 25 millones de euros para realizar obras de adecuación en 959 centros públicos para adaptarlos a las nuevas necesidades impuestas por la pandemia.

Una de las principales novedades del curso en Secundaria, además del refuerzo de plantillas, es la flexibilización curricular y organizativa para el alumnado que curse tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, una medida que permite aumentar la distancia interpersonal para ajustarse a las condiciones sanitarias establecidas por la Consejería de Salud y Familias. 

Para los cursos de Primero y Segundo de Educación Secundaria, los centros educativos podrán agrupar las distintas asignaturas en ámbitos de conocimiento en función de la habilitación del profesorado disponible como medida para limitar el número de profesores que entran en contacto con los distintos grupos de alumnos.

Este curso, la Consejería tiene también como objetivo "consolidar" la Formación Profesional y la internacionalización e innovación del sistema educativo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=164844