viernes 26 abril
ELECCIONES  |   |

Palabras para ganarse al electorado

Con intención o sin ella, los candidatos versan sus mensajes con términos repetidos para dejar clara su postura · Estas son las más usadas en las entrevistas con 'ahoraGranada'

Pulse para ver el gráfico interactivo

Pulse para ver el gráfico interactivo

Han tenido quince días para convencer a los ciudadanos de que son la mejor opción en las elecciones del próximo domingo aunque, sin embargo, sus mensajes no siempre están bien descifrados.

Desde el pasado viernes 13, ahoraGranada ha publicado ocho entrevistas con los partidos más importantes, dejando patentes las palabras que más han utilizado durante sus respectivas respuestas.

Así, queda claro que la primera opción para ellos es la palabra Granada, que es la más repetida entre todos los candidatos, seguida de Andalucía y términos como Gobierno, empleo, personas o gente.

Los dos partidos favoritos a priori en las encuestas, PP y PSOE ocupan también gran parte de los mensajes que han transmitido los candidatos, aunque la formación Podemos también se ha colado en sus respuestas.

Ser, generar, tener o hacer demuestran sus buenas intenciones a la hora de prometer de los ocho candidatos, que también han empleado en numerosas ocasiones otros términos como política, años, Junta, provincia, partido o la afirmación sí. Aunque cada aspirante tiene su propia 'desviación típica'.

Pulse para ampliar

Pulse para ampliar

 "La Junta de Andalucía ha vivido de espaldas a Granada en estos últimos años"

El aspirante del PP ha empleado en su entrevista algunos términos más que otros. De este modo, en él destacan mensajes como Granada, Andalucía, Junta o años, precisamente ésta última para hacer hincapié en la cantidad de tiempo que lleva el PSOE al frente de la institución autonómica. Juanma Moreno, últimos, empleo, provincia o administración forman parte de sus mensajes, entre los que se cuelan por razones obvias Motril, su localidad natal y de la que fue alcalde, o vamos, término que utiliza para introducir el mensaje que quiere transmitir sobre sus promesas.


Pulse para ampliar

Pulse para ampliar

"Granada se juega el futuro y salir de esta crisis de forma diferente"

Teresa Jiménez, aspirante del PSOE, también coincide en algunos términos como su adversario. Andalucía y Granada destacan por encima del resto de términos utilizados, en los que también resaltan otros como empleo, Gobierno y provincia. Algo menos resaltados están otros vocablos como gente y personas, poner, crisis o euros. Al contrario que Rojas, Jiménez opta por no mencionar tanto a Susana Díaz y sí hacerlo a través del término presidenta.


Pulse para ampliar

Pulse para ampliar

"Granada necesita políticos que sean decentes y que no engañen a los ciudadanos"

El pacto andaluz entre PSOE e IU aún está muy presente para la candidata María del Carmen Pérez, cuya palabra más repetida es Gobierno, no solo por lo hecho sino por lo que dice que hará si llega a ganar el próximo domingo. Granada, política, parte y gente forman parte del mensaje que transmite la candidata de izquierdas, que además también comparte sus ideas con PSOE, izquierdas, políticos, programa y cosas.


Pulse para ampliar

Pulse para ampliar

"El 22M Granada se juega continuar como el pariente pobre de Andalucía o empezar a levantar cabeza"

Sin embargo, para la aspirante de UPyD la palabra más repetida es la de Granada con mucha diferencia respecto al resto de términos utilizados en la entrevista con este medio. Partido, provincia y Andalucía son los siguientes tres términos que se cuelan entre las ideas que Paloma Medina transmite en sus respuestas, en las que también se encuentran entrar y empezar, con el deseo de llegar al Parlamento, o siempre, refiriéndose principalmente a los partidos que representan la cámara o las ideas de su partido.


Pulse para ampliar

Pulse para ampliar

"Granada es muy potente en Andalucía pero hay que saber sacarle más partido"

Granada y empleo son los dos términos que más se repiten en la entrevista de Rocío Vázquez, candidata del Partido Andalucista, que además recurre en más ocasiones a partido, ciudadanos, política, gente, crecimiento y hacer. La aspirante también emplea mucho el término PA para presentar a su formación, hasta ahora sin representación en el Parlamento, así como Andalucía, tierra y potencial para destacar las 'virtudes' de la comunidad respecto a otras.


Pulse para ampliar

Pulse para ampliar

"Nunca ha habido una política cultural en Granada tan cateta como la de los últimos mandatos del PP"

Andalucía, Granada y Podemos son los tres términos que a priori se ven tras analizar las respuestas de José Luis Serrano, aspirante de la formación morada y que según las encuestas tiene bastantes posibilidades de entrar al Parlamento por la provincia. En sus manifestaciones, Serrano también emplea en reiteradas ocasiones otros términos como juega, programa, capital y PP, éste último para resaltar su gestión negativa en la ciudad y en el Gobierno central. Sin embargo, el PSOE, formación que gobierna en la comunidad por la que se convocan las elecciones, tiene menor presencia en sus palabras. Cultural, ser, Díaz y medidas completan el elenco de vocablos más utilizados.


Pulse para ampliar

Pulse para ampliar

"Granada ha perdido de forma progresiva su protagonismo dentro de Andalucía"

El mensaje transmitido por José Antonio Funes en sus respuestas a este diario en la entrevista es el más lineal de analizar, ya que no destaca, al contrario que ne otros candidatos, una palabra muy por encima del resto. No obstante, sí hay algunos términos que utiliza más como tiempo y gente, seguido de otros como proyectos, PSOE, pactos, partidos o Granada, todos ellos muy igualados en uso. Albert Rivera, Ciudadanos y voto se cuelan en sus respuestas, así como cara, oferta o Podemos, entre otros.


Pulse para ampliar

Pulse para ampliar

"Nos gustaría que se fuera un poco más profesional al gestionar Granada"

Rafael Vela, por último, número dos de VOX; empleó mayormente en su entrevista términos como Granada, dinero, hacer, cosas y personas. Es la economía uno de los aspectos que más preocupa al candidato, pues además también se cuelan otros términos repetidos en la entrevista como millones. Público y derecha son las otras dos palabras que más usa Vela.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=33795