viernes 26 abril
PELIGROS  |   | Redacción aG

Peligros quiere avanzar hacia un nuevo modelo desde el municipalismo

La localidad acoge este sábado el segundo Encuentro de Economía Social en Andalucía

Este sábado se dan cita en Peligros colectivos y redes de la economía social y solidaria, e iniciativas municipalistas, para avanzar en el diseño de un nuevo modelo productivo y de gestión municipal, que atienda a las necesidades de las personas y al cuidado del territorio.

El segundo Encuentro de Municipalismo y Economía Social en Andalucía se desarrollará en La Espiral de Peligros, desde las 10.00 horas, con seis mesas de trabajo sobre cooperativas de servicios públicos, soberanía alimentaria y papel de los ayuntamientos en las redes de producción-consumo; cláusulas sociales, medioambientales y de género en la contratación pública; economía feminista; vivienda y transición energética en Andalucía; y autogestión social y redes de apoyos en pueblos y barrios.

Los seis grupos de trabajo se encontrarán en un plenario para plantear conclusiones propuestas, en torno a las 13.00 horas. A continuación se abrirá una feria de iniciativas de economía social y solidaria y agroecología. Y, después de la comida, café tertulia en dos partes: bases para una política económica local alternativa, y cogestión y autogestión sociocultural en los municipios. Para terminar con espacios de debate y colaboración pensando en el futuro.

La Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta), la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), la Cooperativa de Servicios Financieros Coop57-Andalucía y el Ayuntamiento de Peligros convocan aeste encuentro en cuya organización colaboran ayuntamientos, asociaciones, cooperativas y personas a título individual de distintos puntos de Andalucía, y en el que, además de debatir, los participantes compartirán sus experiencias en campos como la soberanía alimentaria, la economía feminista o la vivienda y la transición energética, siempre desde el punto de vista de lo local y del municipalismo.

"Las instituciones, los ayuntamientos en particular, tienen que estar al servicio de la ciudadanía, y alentar la auto organización de la gente. El objetivo: conseguir territorios más sostenibles, justicia, solidaridad y bienestar social, todo ello desde una democracia participativa y de base", ha comentado el concejal de Empleo y Desarrollo en el Ayuntamiento de Peligros, quien ha defendido aplicarse estos objetivos en la acción del equipo de Gobierno del Consistorio peligreño.

Para asistir y participar, hay que inscribirse en la web del evento, www.encuentromesa.es. Para facilitar la asistencia, el Ayuntamiento de Peligros dispondrá un servicio de ludoteca con actividades para niños desde cero a 14 años.

El primer encuentro MESA (Municipalismo y Economía Social en Andalucía) tuvo lugar en Córdoba en febrero del año pasado. "En el mismo quedó patente que la economía social y solidaria es una alternativa al actual modelo económico en crisis. La economía social ha conseguido mantener los puestos de trabajo en estos tiempos, y además ha creado lazos comunitarios, preocupándose a su vez por el impacto medioambiental. Así que, es el momento de apostar por otro modelo y en Peligros vamos a debatir sobre ello", en palabras del concejal de Empleo y Desarrollo Local.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65955