viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Piden plazos concretos para dar respuesta a los "reiterados" cortes de luz en el Distrito Norte

La Plataforma Ciudadana de la Zona Norte y la Asociación Pro Derechos Humanos de Granada exigen que se garantice el acceso a los suministros básicos

La Plataforma Ciudadana de la Zona Norte y la Asociación Pro Derechos Humanos de Granada han exigido a las administraciones públicas el fin de los reiterados cortes de luz que sufren muchos vecinos de la Zona Norte de la capital granadina, a pesar de pagar puntualmente sus recibos.

Ambas entidades recuerdan en un comunicado que las compañías eléctricas tienen que garantizar el suministro, puesto que es lo que contratan con los clientes que pagan el servicio, y no pueden escudarse, afirman, en que “ya no pueden hacer más de lo que hacen”.

"Tanto el Ayuntamiento de Granada como Endesa tienen todas las herramientas, tanto políticas como técnicas, necesarias para determinar si se producen fraudes y cómo proceder ante los mismos. Son lamentables las declaraciones del alcalde de Granada en las que responsabiliza al vecindario por no denunciarse entre ellos, y las de Endesa, que asegura haberse quedado sin soluciones técnicas", han asegurado al tiempo que han calificado de "dejadez” y de “estafa” de ambos ante la situación de "vulneración de derechos que está teniendo lugar".

De este modo, las organizaciones tienen conocimiento de que desde hace años las administraciones y la compañía eléctrica tienen reuniones periódicas, que siempre concluyen en que el problema es la toma ilegal de electricidad. "Tanto las administraciones como Endesa son los únicos responsables de la situación y consideran que es el momento de actuar y de asumir responsabilidades sin escudarse en problemas técnicos, temas de competencias o colores políticos”, han añadido mientras han exigido la concreción de plazos de actuación para dar una solución “con objetivos concretos, posibles y evaluables”.

Por otro lado, han señalado que las declaraciones de Endesa y del Consistorio están causando que, en lugar de hablar de familias sin luz, “se criminalice a todo un barrio y se alimenten los prejuicios y estereotipos de la zona norte, lo que refuerza la fractura social, el miedo, el rechazo y la exclusión”.

Asimismo, han denunciado que la "falta de implicación e interés" de Endesa y las diferentes administraciones ante esta situación y han lamentado la falta de alternativas y respuestas por parte de las instituciones ante  los problemas que subyacen, tales como el paro, la pobreza y la marginación. “Cuando en una zona no se actúa de manera integral, ahondando en las causas, la desesperación puede llevarnos por caminos insospechados. Todas las personas somos víctimas de este sistema injusto”, han puntualizado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59657