viernes 26 abril
ELECCIONES GENERALES  |   | Redacción aG

Podemos advierte de que defender la cultura sin presupuestarla "frena la posibilidad de un cambio real"

La responsable de la materia en el Parlamento Andaluz ha asegurado que esto "es muy peligroso" y que desde el PP, PSOE y ahora Ciudadanos "se está produciendo un freno en esta materia"

Podemos advierte de que defender la cultura sin presupuestarla "frena la posibilidad de un cambio real"

Visita al Museo Arqueológico en Granada. Foto: aG

La diputada de Podemos responsable en materia de Cultura en el Parlamento andaluz, Lucía Ayala, ha advertido este viernes de que defender la cultura sin presupuestarla "frena la posibilidad de un cambio real", y que tanto desde el PP como el PSOE, y ahora con la ayuda de Ciudadanos (C's), se está produciendo "un freno en materia cultural en Andalucía".

Según informa en una nota el partido, durante una visita al museo arqueológico en Granada, Ayala ha afirmado que ha constatado que "PP y PSOE son un muro de contención en la política cultural en Andalucía", y ha puesto como ejemplo de esta circunstancia la situación de este museo, "con infraestructuras infrautilizadas, mal gestionadas y precariedad laboral".

"A pesar de que la Junta sigue defendiendo en sus discursos que la cultura es prioridad para el Gobierno andaluz, que tiene que ser un vector de desarrollo en nuestra región, eso lo dicen mientras que en los Presupuestos siguen maltratando de una manera injustificada e injustificable a la cultura", ha censurado.

La parlamentaria ha tildado de "paradójico" que tanto PSOE como PP defienda a la cultura como bandera "y luego no haya una traducción de esa defensa ni en los presupuestos, ni en lo que deriva de ello". Ayala asegura que en Andalucía hay "un tejido cultural que está muy dañado y sin perspectiva a medio y corto plazo de recuperación".

Jornadas en Granada

La parlamentaria, que ha realizado la visita acompañada por el también parlamentario José Luis Serrano, la candidata al Congreso por Podemos el 20D Ana Terrón y la responsable de patrimonio y urbanismo en Podemos Granada y concejal y portavoz del grupo 'Vamos, Granada', Marta Gutiérrez, ha tratado el tema cultural específico en Granada haciendo referencia a "la incongruencia de presentar una moción para declarar Granada capital europea del 31 y tener un museo arqueológico de primera categoría cerrado cinco años".

"No hay que estar echando estas bombas de humo para algo dentro de 15 años y hay que apostar por el hoy", ha aseverado la dirigente de la formación morada.

Asimismo, ha anunciado que Podemos celebrará el 'Foro de la cultura andaluza' en Granada el 14 de noviembre, en el Palacio de Congresos, que será un espacio de encuentro, de debate, de reflexión al que asistirán diferentes personalidades de la cultura como el director Benito Zambrano o el escritor de graffitis el Niño de las Pinturas.

Podemos defiende que esta es la vía por la que hay que apostar, "no actuar dentro de 15 años sino ahora" y que Granada tiene que ser una de las grandes capitales culturales, no sólo de Andalucía, "sino también de España y tiene que ser con acciones para que los creadores puedan crear, para que los museos puedan estar abiertos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52073