lunes 4 julio
La Capital  |   | Redacción aG

Salvan la vida de un paciente Covid en Granada con una técnica que sustituye la función de los pulmones

Pasó un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves

El paciente se abraza con uno de los médicos del centro. Foto: Junta de Andalucía

Profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada se desplazaron el pasado 15 de diciembre al Hospital Costa del Sol de Marbella para aplicar oxigenación extracorpórea, -técnica conocida como ECMO que se emplea en casos graves de insuficiencia cardiaca o respiratoria y que sustituye la función de los pulmones-, a un paciente con neumonía severa por Covid que sufrió un empeoramiento en pocas horas y que amenazaba seriamente su vida.

Desde el hospital malagueño se activó el protocolo y, ante la imposibilidad de trasladarlo a un hospital más cercano sin el soporte mecánico extracorpóreo, dada la situación de inestabilidad que presentaba, el equipo granadino de la unidad de Asistencia Mecánica Circulatoria acudió al hospital con el objetivo de salvar la vida de este paciente.

Se puso en marcha este dispositivo y, una vez implantada la máquina de soporte ECMO que hace la función pulmonar temporalmente para dar tiempo a que el organismo se recupere, este equipo regresó a las pocas horas al centro granadino con el paciente, quien estuvo un mes hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos, con una evolución favorable que hizo posible la vuelta a su hospital de origen el 12 de enero.

En todo este proceso fue fundamental la colaboración del 061 en la logística de las medidas extrahospitalarias para que, durante los traslados, todo se desarrollara con la mayor rapidez y máximas garantías de seguridad para el paciente y profesionales.

Vuelta al hospital

Baptiste Peiro, de 41 años, se encuentra en la actualidad en buen estado, recuperándose de algunas secuelas, junto a su familia, que ha sido su soporte durante estos duros meses.

Recientemente, ha vuelto de nuevo al hospital granadino, esta vez por su propia vía junto a su pareja, Eugenia Thomsen, para agradecer personalmente el trabajo riguroso y entregado del equipo que le salvó la vida: dos cirujanos cardiovasculares, dos intensivistas, una enfermera perfusionista y el enfermero que le ofreció los cuidados durante los 29 días que estuvo hospitalizado en la UCI, 20 de ellos con el soporte extracorpóreo de oxigenación.

En el encuentro con los profesionales Peiro se ha emocionado y ha dado las gracias “por salvarle la vida, por el esfuerzo, conocimientos y ganas de luchar por sus pacientes” y subrayó que “nunca será suficiente su agradecimiento”.

Entre los recuerdos que mantiene de su estancia hospitalaria ha destacado “el cuidado de los médicos, enfermeros, auxiliares y celadores, todos muy cariñosos e implicados, a los que se les notaba que les salía del corazón”.

Eugenia Thomsen, su pareja, permaneció en Granada para estar cerca del paciente y recibir la información diaria de la evolución clínica. A pesar de la ansiedad y angustia con la que vivió esta situación, la afrontó “con mucha confianza porque estaba segura de que Baptiste saldría adelante ya que estaba en las mejores manos”.

Durante la visita, la directora gerente del hospital, María Ángeles García Rescalvo, los ha recibido para conocer de primera mano esta emotiva historia y ha resaltado “la importancia del trabajo multidisciplinar, en equipo y de la necesidad de formar a los profesionales en estas técnicas de alta especialización que ofrecen equidad y accesibilidad en la asistencia sanitaria”

Por su parte, el jefe de servicio de Cirugía Cardiovascular, José Manuel Garrido, ha abogado por “la importancia de que un hospital de referencia disponga de un grupo que trabaja en red para ofrecer un dispositivo de traslado intra y extrahospitalario y de puesta en marcha de la máquina de soporte de oxigenación mecánica”.

Desde la Unidad de Cuidados Intensivos, el jefe de servicio, José Miguel Pérez, ha mostrado satisfacción por la resolución del caso de Peiro y ha recalcado "el bienestar que produce este caso concreto" antes de añadir que el sistema sanitario público "garantiza la accesibilidad para ofrecer esta tecnología a pacientes con insuficiencia severa cardiaca o pulmonar que lo requieran".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand