martes 19 marzo
Sucesos  |   | Redacción AG

Sindicatos denunciarán a la Inspección de Trabajo la muerte del trabajador de Cogollos Vega

UGT y CCOO han presidido una concentración de protesta frente a su sede reivindicando mayores medidas de seguridad que eviten este tipo de accidentes

Un momento durante la concentración en protesta por el fallecimiento del trabajador de Cogollos Vega. Foto: Alex Cámara

Tras la concentración de los sindicatos, UGT y CCOO, por la muerte del trabajador de Cogollos Vega esta semana, el secretario de Organización de la Federación de Industria, Construcción y Afines de UGT, Francisco Ruiz-Ruano, ha lamentado su fallecimiento y ha pedido a la Inspección y Fiscalía que determinen las circunstancias de lo ocurrido. Además, ha reivindicado que se pongan en marcha las medidas necesarias para que este tipo de hechos no se repitan y ha apuntado que exigirá que se depuren responsabilidades. Ruiz-Ruano ha considerado que la reactivación económica que se registra en los últimos años  en el sector de la obra y construcción no ha ido aparejada con una mejora de los niveles de seguridad en las empresas, recuerda el representante sindical.

El ugetista ha pedido averiguar si la carga era adecuada tanto en peso como en volumen para este tipo de vehículos, si el estado del firme  y la pendiente eran correctos, entre otros aspectos. También ha exigido conocer si la víctima había recibido la formación en prevención de riesgos laborales necesaria para desarrollar estas tareas. El ugetista concluye señalando que "es necesaria una campaña contra la siniestralidad laboral a nivel institucional", por lo que presentarán dicha iniciativa ante el organismo competente.

Pare el representante de UGT existen aún muchas dudas sobre cómo ocurrió el accidente laboral, pero los indicios señalan que hubo probablemente, falta de medidas de seguridad laboral, por lo que se va  a interponer la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Por su parte, desde la ejecutiva provincial del sindicato de Construcción y Servicios de CCOO Granada, Mª Angustias Díaz Gómez, traslada el pésame por parte de la organización sindical a la familia del fallecido. "Se va a denunciar ante la Inspección de Trabajo para que se depuren las responsabilidades oportunas ante dicho fallecimiento, y se investigue si el procedimiento de trabajo era el adecuado, así como si el trabajador disponía de la formación obligatoria tanto para trabajar en el sector de la Construcción como para el manejo de la maquinaria".

Los datos de los que dispone CCOO, indican que la maquinaria no era la adecuada para el trabajo que estaba desempeñando el trabajador fallecido, al carecer de sistema antivuelco, y recuerda la dirigente sindical, que en los últimos años han fallecido varios trabajadores por el incumplimiento de la normativa referida a la protección antivuelco (tractores y maquinaria obra pública).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=142413