sábado 27 abril
Coronavirus  |   | Redacción aG

Teletrabajo: una opción que ha llegado para quedarse

El 70% de los trabajadores afirman ser igual o más productivos en estas condiciones y las empresas esperan mantener estas medidas hasta el otoño, según un estudio

Muchas empresas han optado por ampliar la duración de esta modalidad.

Numerosas empresas han decidido mantener la modalidad de teletrabajo aunque el desconfinamiento, y el avance de las fases, haya permitido el regreso gradual a las empresas. Muchas han apostado por hacerlo así hasta principios del próximo año, o en su defecto, hasta finales de otoño.

Según un estudio del comparador de seguros Acierto.com, hace tan solo unos meses, apenas el 7% de los empleados tenían la opción de teletrabajar. La crisis del coronavirus, sin embargo, ha obligado al 80% a adaptarse a él. Un crecimiento que ha llamado la atención si se tiene en cuenta que los datos de partida situaban a España a la cola de Europa en teletrabajo, donde el 17% de los empleados disfrutan de él.

Las cifras de este estudio han indicado que casi el 70% de los trabajadores afirman ser igual o más productivos en estas condiciones. Estos porcentajes deben ser valorados en un contexto nada propicio para el teletrabajo. Es decir, con el incremento de la convivencia y la obligada atención a los hijos menores.

En cualquier caso, la evidencia científica ha señalado que el teletrabajo incrementa la productividad, pero también que, para que funcione, resultan esenciales una serie de variables: que el trabajador sea independiente, sepa manejar la soledad o gestionar bien su tiempo.

Otro dato que cabe destacar es que las horas extra se han disparado entre los trabajadores “de base” -un 60%-, mientras que se han reducido entre directores y gerentes -un 16%-. Y que el trabajo desde casa ha provocado que las jornadas de ocho horas se alarguen hasta las diez.

Los datos han apuntado que ocho de cada diez empleados están satisfechos con el teletrabajo y que a más del 90% le gustaría seguir trabajando a distancia cuando se recupere la normalidad. Las principales razones son la ausencia de desplazamientos -y el ahorro que eso conlleva-, la reducción de los madrugones, así como la mejora de la conciliación familiar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159922