viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Trabajadores del Centro Albaicín y sus familiares se encierran en Navidad por impagos

Aseguran que les deben las nóminas desde el mes de mayo, incluidas las extras, es decir, diez nóminas

“Cansados ya por el trato indigno y las mentiras de la Junta, el personal del Centro Albaicín, gestionado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada, hemos decidido encerrarnos durante 24 horas como colofón a un año para olvidar. Hemos impartido nuestras clases, pero no hemos cobrado, no hemos podido pagar becas al alumnado ni saldar las deudas con proveedores. Y además, los impagos por parte de la Junta están ocasionando deudas que impiden llevar a cabo ningún otro tipo de proyecto y que serán difíciles de solucionar”, afirma Francisco Tejero, Delegado de UGT en el Centro Albaicín.

El representante de los trabajadores detalla además, que les deben las nóminas desde el mes de mayo, incluidas las extras, es decir, 10 nóminas. "Hemos agotado los ahorros propios, de familiares y amigos. Nos sentimos insultados cuando la Junta de Andalucía, en ocasiones, intenta hacer ver que son los consorcios los responsables de su situación. Un trato humillante que ningún trabajador debería recibir. Hemos procurado ser pacientes, aunque no podemos compartir las excusas y la manera de actuar de la Junta que, por otra parte, encuentra soluciones donde quiere como en el caso del consorcio escuela de hostelería de Málaga, donde sí ha buscado una vía para que cobren sus salarios y sigan funcionando", asegura.

A juicio del representante sindical, la Junta de Andalucía hace creer a la opinión pública y a los propios trabajadores mediante publicaciones en prensa, que todo se ha arreglado, mientras siguen reclamando documentación que se ha enviado en repetidas ocasiones o buscando anomalías que justifiquen el impago de la deuda cuando, en realidad, "todo el problema de gestión es fruto de la dejadez de funciones y la incompetencia en la Junta".

El consejero de Educación, Luciano Alonso, se comprometió públicamente a abonar antes de Navidades las deudas a siete de los diez consorcios, anunciándolo por escrito en la página web de la Consejería, recuerda,  pero sólo uno ha cobrado. "Una nueva y descarada mentira, y hasta cruel por las fechas tan significativas en las que estamos", ha dicho.

"Han intentado contentar a estos trabajadores/as públicos con el argumento de que la situación podría ser peor, que el Centro no se va a cerrar y no se va a despedir a nadie, pero los trabajadores ya no tienen nada seguro. Especialmente cuando se está llevando a cabo un proceso poco transparente y sembrado de dudas de subrogación de empresa, que implica una disolución de la entidad, y que temen fracase como todo el resto de la gestión que se está haciendo", afirma.

“Así que la paciencia se nos ha agotado y hemos decidido unirnos a la iniciativa planteada por otro de los consorcios, el CEMER de Córdoba, un encierro que se iniciará el lunes 29 a las 12 horas. Intentado buscar la misma suerte que el consorcio de Hostelería de Cádiz, que cobró la semana pasada tras dos encierros en este mismo mes", ha concluido el ugetista.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=25882