viernes 26 abril
La Capital  |   |

Un centenar de granadinos se adentran en el archivo de la Alhambra

El monumento ha abierto sus nuevos fondos documentales con motivo del Día de los Archivos

500 metros lineales de documentos componen el archivo. Foto: J. Morales.

500 metros lineales de documentos componen el archivo. Foto: J. Morales.

La Alhambra ha aprovechado la conmemoración del Día Internacional de los Archivos para abrir a un centenar de granadinos las nuevas dependencias que albergan los fondos de la biblioteca y el archivo del monumento. 500 metros lineales de documentación componen este registro, en el que destacan piezas como la primera copia en español de los 'Cuentos de la Alhambra' de Washington Irving o un censo elaborado por Fray Hernando de Talavera.

La directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, ha detallado que la renovación ha contado con una inversión de millón y medio de euros distribuidos en varios ejercicios económicos que posibilitarán "que los investigadores que quieren conocer mejor la Alhambra" puedan tener unas "instalaciones renovadas". Villafranca ha subrayado los trabajos de digitalización de los documentos. Esta labor ya se ha desarrollado con la colección de planos, el fondo antiguo del Conde De Romanones o los 'Cuadernos de la Alhambra', que son "el corpus documental para conocer la historia reciente de su conservación y su historia".

Los talleres son el epicentro de la restauración de los fondos documentales. Foto: J. Morales.

Los talleres son el epicentro de la restauración de los fondos documentales. Foto: J. Morales.

Los visitantes también pueden contemplar las restauraciones que se están preparando para la exposición en torno al Conde de Tendilla que se podrá disfrutar en otoño, según ha explicado Villafranca. La directora del patronato ha destacado como uno de los fondos "más importantes" que se conservan el de la Capitanía General del Reino de Granada. También se albergan los fondos de Santa María de la Alhambra, el de la jurisdicción propia que tuvo el emplazamiento nazarí o aquellos relacionados con la gestión del patronato. La colección es suma de "historia y contemporaneidad", según Villafranca, quien ha subrayado que el objetivo es "hacer más accesibles estos núcleos de trabajo".

La directora de la Alhambra ha reivindicado la labor de los técnicos que han trabajado en las labores de restauración, digitalización y documentación. "Es un trabajo que nunca se termina", ha dicho. La jefa de sección de Biblioteca y Archivo, Bárbara Jiménez, ha dicho que las jornadas de apertura se organizan todos los años. Ha comentado que los visitantes, que se quedan "admirados", podrán conocer entre otras cosas cuándo se ha intervenido por primera vez en la Sala de Dos Hermanas o el Mexuar, y qué elementos se han utilizado para ello. También podrán acercarse a los cuadernos de nóminas, donde se ve "lo que han estado comprando" en determinadas épocas. Todo ello en 500 metros lineales de archivos. "No tengo la documentación de Boabdil", ha bromeado Jiménez en alusión a una de las peticiones más comunes entre los invitados.

La jefa del archivo ha detallado que todos los documentos que se destinan posteriormente a exposiciones "pasan por el taller de restauración". Tras este proceso se almacenan junto al resto en estanterías móviles automáticas llamadas 'Compactus' bajo condiciones especiales de temperatura, humedad y protegidas contra incendios.

María del Mar Villafranca ha puesto en valor la "riqueza de ese patrimonio documental", especialmente en "términos cualitativos". "Nuestro proyecto futuro es establecer vínculos con aquellos centros que poseen información importante para el conocimiento de la Alhambra", ha dicho la directora del Patronato, en referencia a fondos como el de Patrimonio Nacional, el Archivo de Palacio o el Archivo de Simancas, relaciones ya iniciadas que permitirían el intercambio a través de ficheros digitales.

La finalidad de la apertura al público es "acercar el archivo" y que se vea "una Alhambra distinta". Bárbara Jiménez ha recordado que las nuevas instalaciones estarán abiertas los días 12 y 30 de este mes y también se podrán disfrutar en los próximos años.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=41770