viernes 26 abril
ELECCIONES GENERALES 2016  |   | Redacción aG

Unidos Podemos plantea un plan integral de saneamiento y recuperación del Río Genil

Jesús del Río, candidato al Senado, considera que la falta de depuración de las aguas residuales "son desastrosas"

El candidato a senador Jesús del Río, por Unidos Podemos. Foto: UP / aG

El candidato a senador Jesús del Río, por Unidos Podemos. Foto: UP / aG

La candidatura de Unidos Podemos ha planteado un plan integral de saneamiento y recuperación del Río Genil a su paso por Granada y por diversos municipios del Área Metropolitana al considerar que la ausencia de depuradoras "son desastrosas".

Así lo ha asegurado el cabeza de lista al Senado por esta formación, Jesús del Río, que ha denunciado que la Directiva Europea 97/271 sobre el tratamiento de aguas residuales estableció que antes de 2006 todos los municipios superiores a 2.000 habitantes debían tener sistemas de depuración de sus aguas residuales que eliminasen la contaminación orgánica y química "para conseguir recuperar la calidad ambiental de los ríos".

“En la aglomeración urbana de Granada, diez años después de superado el plazo establecido por la directiva, seguimos encontrando que la mayoría de los grandes municipios como Maracena, Albolote, Atarfe, Peligros, Otura, Las Gabias, Vegas del Genil o Pinos Puente no depuran sus aguas residuales urbanas, lo que supone que la contaminación de mas de 100.000 personas van directas al río Genil y sus afluentes”, ha indicado Del Río.

Unidos Podemos ha advertido de que este desastre ambiental y sanitario "está motivado por la mala planificación de la Junta de Andalucía en los sistemas de depuración de aguas residuales", al haber planteado agrupaciones de municipios que requieren "complejas infraestructuras de colectores y depuradoras de alto coste".

La mayoría de las infraestructuras pendientes de construcción como son los colectores de los diversos municipios a las grandes depuradoras de Granada ciudad (Vados y Sur), así como la depuradora Genil-Cubillas, "fueron declaradas de interés autonómico por acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2010 y por tanto se podían financiar con cargo al canon de mejora establecido en la ley 9/2010 de aguas de Andalucía".

Jesús del Río ha resaltado que “las consecuencias de la falta de depuración de las aguas residuales de la mayoría de los municipios de la aglomeración urbana son desastrosas para el Río Genil, que presenta uno los peores indicadores de calidad biológica y química de todos los ríos andaluces".

Por todo ello han solicitado un pacto urgente para recuperar este cauce, la calidad de sus aguas y sus paisajes mediante un plan integral de saneamiento y recuperación ambiental "a desarrollar de forma conjunta por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=70651