viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción aG

UpLaB Granada reivindica la figura de Federico García Lorca como referente social y cultural

El centro que lleva el nombre del dramaturgo granadino acogerá este proyecto educativo, que se desarrollará en dos fases

El Centro Federico García Lorca acoge durante en febrero el proyecto educativo UpLaB Granada, una propuesta de Universal Poem que nace con la aspiración de "democratizar la poesía" y que reivindicará la figura del dramaturgo como referente social y cultural.

Universal Poem es un poema infinito escrito por personas desde cualquier lugar del mundo, en cualquier idioma y que pretende convertirse en un legado de la humanidad, contando con más de 21.000 versos escritos hasta la fecha. Desde su nacimiento el pasado 30 de diciembre, Universal Poem ha estado desarrollando su potencial pedagógico partiendo del verso como unidad didáctica.

En este marco tiene lugar UpLaB Granada, entre cuyos valores estarían el reconocimiento de la figura de Federico García Lorca y su vigencia como referente y catalizador social y cultural, la investigación, reflexión y creación de signos identitarios para una ciudad contemporánea como es Granada y la investigación sobre el arte y la poesía como elemento vertebrador en el currículo y la metodología educativa.

Universal Poem es una iniciativa de la Editorial Arrebato Libros y del equipo del Festival Puestas de Madrid que se realizará en el Centro Federico García Lorca de Granada en febrero. Se trata de una propuesta de la Fundación Federico García Lorca, producida por el Centro Federico García Lorca y que cuenta con la colaboración de Caixabank.

Dos fases

UpLaB Granada se desarrollará en dos fases. La primera de ellas se desarrollará desde este sábado, con un laboratorio de investigación educativa que tendrá lugar de 10.00 a 15.00 horas. Este espacio aspira a ser un lugar de encuentro interdisciplinar y reflexión educativa, con el fin de crear unas propuestas pedagógicas que respondan al contexto específico planteado en Granada. Por otro lado, el laboratorio invita al networking entre los distintos agentes profesionales invitados posibilitando la germinación de ideas en el marco Arte y Educación.

Entre los participantes en el laboratorio habrá diferentes entidades culturales de la ciudad como la Asociación del Diente de Oro, la Moebius o el Laboratorio de creación escénica de la UGR.

Por otra parte, durante las mañanas del 21 y 22 de febrero, se realizarán cuatro sesiones de trabajo. Cada sesión contará con un grupo intergeneracional formado por niños y niñas del CEIP Gómez Moreno y alumnos del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada.

Durante las actividades, se contará con la participación especial del Centro Organizado de Sonido Ambulante (Cosa), una estación móvil de grabación y experimentación sonora de proximidad.

Además, el lunes 21 por la tarde, se hará un llamamiento a los vecinos de la ciudad de para que participen con sus versos y experimenten sonorizando la poesía. Esta acción poética finalizará con una actuación a las 20.00 horas de Sole Parody, artista granadina que pone su foco creativo en la música, la poesía y la fotografía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=196371