viernes 26 abril
Magazín  |   |

Visitas por la Granada más desconocida para celebrar el Día de los Monumentos

Accesos gratuitos y actividades culturales conforman un programa que este sábado acercará a los granadinos su patrimonio

El itinerario de la Dobla de Oro será el gran protagonista de la jornada. Foto: aG.

El itinerario de la Dobla de Oro será el gran protagonista de la jornada. Foto: Álex Cámara.

Granada celebra este sábado el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con visitas guiadas gratuitas y actividades culturales en los espacios del itinerario de la Dobla de Oro, la Fundación Rodríguez-Acosta, la Iglesia de Santa Ana y la Abadía del Sacromonte. La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha presentado esta iniciativa, que tiene como objetivo acercar el patrimonio de la ciudad a los granadinos.

Villafranca ha puesto el acento en los lugares que conforman el recorrido de la Dobla de Oro, un bono turístico que da acceso al monumento nazarí, el Palacio de Dar al-Horra, la Casa Morisca Horno de Oro, la Casa de Zafra y El Bañuelo. Estos espacios se podrán visitar de forma gratuita entre las 10 y las 20 horas del sábado, y acogerán actividades culturales como danza o cuentacuentos.

También se han sumado al proyecto la Fundación Rodríguez-Acosta, con itinerarios gratuitos por los pasadizos subterráneos y los jardines, y la Archidiócesis de Granada, que ofrecerá visitas a la Iglesia de Santa Ana y la Abadía del Sacromonte. Por otra parte, el Museo de la Alhambra ampliará su horario, y podrá visitarse entre las 21 y 23.30 horas. Los voluntarios del museo organizarán recorridos temáticos gratuitos por sus distintas colecciones.

La muestra 'El Paisaje y el lugar', de la sevillana Carmen Laffón, será otro de los atractivos de la jornada del sábado, con un recorrido por las tres sedes en las que se expone la obra. La visita comenzará en el Palacio de Carlos V, pasará por la Fundación Rodríguez-Acosta y finalizará en el Palacio de la Madraza.

En la celebración también habrá espacio para los más pequeños. En la Casa de Zafra, la Agencia Albaicín pondrá en escena una actividad de cuentacuentos. Varios actores narrarán un cuento tradicional español los días 18 y 19 a las doce de la mañana.

Para facilitar la movilidad entre las distintas sedes, el tren turístico de Granada ofertará 200 viajes gratuitos a las personas que reserven la visita guiada, y Coca-Cola regalará una mochila con souvenirs a los participantes.

En El Bañuelo, uno de espacios implicados en la celebración del Día Internacional de los Monumentos, Villafranca ha explicado que se trata de un proyecto ideado para que la población local, más que los turistas, pueda acercarse a conocer mejor "esta inmensa fortuna" que es el patrimonio de la capital. Como novedad, ha destacado las actividades musicales que se podrán disfrutar en los distintos monumentos. Entre ellas, los conciertos de órgano que el director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, Reynaldo Fernández, ofrecerá en las iglesia de El Salvador y en la de San Pedro y San Pablo. 

María del Mar Villafranca ha agradecido a las instituciones colaboradoras, también presentes en el acto, el esfuerzo para permitir "una oferta cultural muy rica" el próximo sábado. La directora del Patronato de la Alhambra ha invitado a los granadinos que se unan a la celebración, y ha recalcado la importancia de reservar las visitas con antelación.

Para ello, habrá que rellenar el formulario disponible en www.alhambra-patronato.es y posteriormente validarlo en las oficinas de turismo situadas en el Corral del Carbón.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36802