viernes 26 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Adiós al estado de alarma

Medio año después desde que se aprobase su prórroga, se levantan las restricciones que afectan a la movilidad personal a cualquier hora o a las reuniones en el ámbito privado

El toque de queda es una de las principales medidas que desaparece. Foto: Álex Cámara

El toque de queda decae esta madrugada. Granada en particular y el país en general dicen adiós al marco legal que en los últimos seis meses ha marcado las limitaciones de los ciudadanos ante la expansión del coronavirus.

Desde esta noche desaparece esta situación que se aprobó por medio año el pasado octubre y bajo la que se han impuesto medidas como la libertad de movimiento a cualquier hora por el toque de queda de madrugada, la imposibilidad de celebrar reuniones de un determinado número de personas en el interior de los domicilios o no poder desplazarse líbremente por la comunidad.

Si bien, la finalización de este periodo abre ahora otro de restricciones menos severas por el momento aunque también las habrá en el marco de las que determine la Junta de Andalucía, que repercuten al número de personas que puede haber en establecimientos y locales, máximo ocho en el interior en una misma mesa por ejemplo y diez en el exterior.

La propia administración autonómica ha determinado que la hora que quedaba, conocida como 'hora fantasma', se haya suprimido y por tanto ya este mismo sábado no haya toque de queda, mientras que los bares puedan hasta la medianoche.

A partir de este domingo también se permite la apertura de locales de ocio hasta las 02.00 horas y la libertad de movimiento de los ciudadanos a cualquier hora, sin restricción horaria.

Cierre de los municipios

En cuanto al cierre de los municipios, los expertos evalúan la situación de cada punto que supera el millar de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y, en caso de que así se considere porque superan los 5.000 habitantes o, aunque tengan menos lo determine el Comité; enviar la resolución a un juez para que la respalde.

Los espectáculos también tienen sus limitaciones en cuanto a aforo, que dependen del nivel en el que se encuentra cada municipio; algo similar a lo que sucede con las playas y piscinas.

Andalucía se regirá a partir de ahora en tres niveles de desescalada que deben llevar al próximo 21 de junio a la fase de normalización.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=178971