viernes 26 abril
Albolote  |   |

Albolote confía en que la caducidad del expediente impida el proyecto de la línea de alta tensión

Los próximos días serán claves en la resolución que debe emitir la Delegación de Medio Ambiente, mientras vecinos de la zona volverán a protestar este viernes ante la Junta

Los vecinos vuelven a concentrarse este viernes. Foto: Álex Cámara

A falta de pocos días para que se conozca la resolución definitiva por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre el proyecto de torres eléctricas de gran capacidad en El Torreón, el Ayuntamiento de Albolote espera que la declaración de la caducidad de esta iniciativa permita paralizarla.

Así lo ha manifestado el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, que ha recordado que en los distintos escritos presentados a finales del año pasado por el Consistorio apelaban a la paralización del proyecto porque entre el inicio del expediente para la autorización ambiental unificada (que se empieza a tramitar en 2012 y comunicada al Ayuntamiento en 2014) y la firma por parte de la Junta se produce un cambio normativo según el cual el periodo de vigencia del expediente pasa de cinco a cuatro años

"Entendemos que la firma por parte de la Delegación, se hizo meses después de que pasaran los cuatro años", ha añadido el regidor municipal, que ha incidido que en los próximos días, una vez haya concluido el periodo de alegaciones contemplado, se conozca la resolución definitiva por parte de la Junta de Andalucía.

Si se tiene en cuenta la declaración de caducidad que pide el Ayuntamiento, a juicio del alcalde, debe iniciarse de nuevo el expediente desde un principio, por lo que plantearían alegaciones al mismo, pidiendo un cambio en el trazado y el soterramiento de la instalación, fundamentalmente por el impacto visual que tiene, así como por la cercanía a las viviendas.

Nueva concentración de los vecinos

Mientras tanto, los vecinos de la zona vuelven a desarrollar una concentración este viernes ante la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada, algo que ya hicieron el pasado 21 de diciembre.

La línea 1 de El Fargue-Saleres, tramo 1, afecta a los términos municipales de Albolote, Calicasas, Atarfe, Víznar, Alfacar, Peligros, Pulianas, Jun y Güevéjar. La previsión es que a la protesta se sumen agrupaciones de personas que se ven afectadas por el paso de la línea en alguno de los tramos.

Entre ellas se encuentran agrupaciones de vecinos de El Torreón, Montelvira y Buena Vista, junto a otras, que tratarán con esta protesta de paralizar el proceso de la instalación de dicha red de alta tensión y que se busque una alternativa para la continuación del Tramo 1 de la línea.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=152062