viernes 26 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | VALDERRUBIO  |   |

Antonio García busca gobernar por segundo mandato en Valderrubio ante cuatro adversarios más

El aspirante mantiene al grueso de su equipo de su lista, designada por el partido a nivel provincial · UCIN reúne a varios exintegrantes que han abandonado el PSOE · Cs mantiene su candidata y PP e IU renuevan

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Antonio García (PSOE), Antonio Javier Jiménez (IU), María Ángeles Delgado (Cs), Marcelo Enrique López (Ucin) y Eduardo Ortiz (PP). Fotos de Álex Cámara y cedidas por los partidos

Valderrubio afronta sus terceras Elecciones Municipales como municipio propio con un escenario en el que el PSOE aspira a mantener su hegemonía y las otras cuatro candidaturas quieren convertirse en la alternativa a los socialistas.

Antonio García Ramos, actual alcalde con mayoría absoluta, aspira a mantenerse en el cargo y conseguir el segundo mandato consecutivo al frente del Ayuntamiento, después de que hace cuatro años cosechara un aumento de los votos desde los 599 de 2015 a los 645 sufragios.

Con esta finalidad, García Ramos apuesta por el grueso de su equipo que ya le acompaña en el Ayuntamiento, de modo que Miriam Martín asciende desde el cuarto al segundo puesto, Eduardo Ortiz pasa del dos al tres, Almudena Nievas del tres al cuarto y Francisco Jesús Ubiña se mantiene en el cinco. Elisabeth Prieto es una de las novedades, como número seis y Francisco García en el siete. Por otra parte, Marcos González abandona puestos de salida para cerrar la lista.

Con siete concejales, el PSOE de Valderrubio quiere seguir creciendo, si bien la situación es una incógnita después de las diferencias internas vividas en el partido en los últimos meses, en los que la dirección provincial del PSOE intervino para decidir la candidatura del actual primer edil, ha designado una gestora y se han marchado parte de los integrantes de la formación, entre ellos la que fuera alcaldesa del municipio, Francisca Blanco.

No obstante, Blanco no se integra en otra lista en el municipio, algo que sí harán algunos exmilitantes del PSOE, que pasan a formar parte de Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) en Valderrubio, que volverá a encabezar cuatro años después Marcelo Enrique López, integrante de la lista aprobada inicialmente por la Asamblea Local del PSOE en diciembre.

Esta formación independiente se presentó por primera vez en la localidad metropolitana hace cuatro años, siendo la cuarta fuerza más votada con 86 votos, aunque insuficientes para obtener representación en el Ayuntamiento, donde se reparten 11 concejales.

Al candidato le acompañan María de los Ángeles Martín, Alberto García, María Pérez, Pedro Olivas, Celia Melguizo y Marta Olivas, en puestos del dos al siete de la lista y todos como independientes.

IU espera 'remontar'

Izquierda Unida es la segunda fuerza en Valderrubio y aspira a 'remontar' los resultados obtenidos hace cuatro años después de bajar de los 452 a los 322 votos y perder un concejal, quedándose en tres ediles en total.

En este caso, la apuesta del partido de izquierdas es Antonio Javier Jiménez, número dos en 2019, es el rostro que lidera la lista de IU, en la que se integran David Fernández Garzón como número dos en lugar de nueve, María Adela Luque como número tres, igual que hace cuatro años; e Inmaculada Martín como número cuatro, que mantiene el puesto también.

Ciudadanos es el otro partido que también repite candidata para las Municipales. María Ángeles Delgado, una histórica del centro-derecha en el municipio, vuelve a concurrir con la intención de al menos frenar en Valderrubio la caída de la formación naranja.

Así lo consiguió en 2019, perdiendo solo nueve votos y pasando de los 166 a los 157, aunque suficientes para volver a obtener representación municipal y desplazando el terreno del PP en el municipio, que no tiene actualmente concejal.

Delgado estará acompañada en esta ocasión por su número cuatro hace cuatro años, ahora como dos, María del Mar Prieto. Marek Rueda pasa del cinco al tres y Atanasio Rodríguez es uno de los rostros nuevos de la candidatura como número cuatro.

El PP perdió respaldo en las últimas municipales, bajando casi a la mitad de votos y pasando de 83 a 46 votos, lejos de los necesarios para entrar en la disputa de concejales.

En este caso, los 'populares' apuestan por Eduardo Ruiz como novedad en el número uno, después de haber formado parte de la lista de UCIN en 2019. Si bien les acompañan algunos de los integrantes en la candidatura de hace cuatro años, como Magdalena Arcas, que repite como dos; o Juan Daza, que iba de cinco y ahora lo hace de tres. En este puesto estuvo Juan García, que ahora baja al cuarto puesto; y Adela Padilla baja del dos al cinco.

En Valderrubio los datos de participación son altos, rondando el 80% en las dos convocatorias electorales. En 2015 se superó hasta llegar al 81% y hace cuatro años se quedó en el 78%.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=229686