viernes 26 abril
La Capital  |   |

Arabial recupera sus aparcamientos

Siete años después de la modificación para 'absorber' el tráfico de Camino de Ronda, vuelven los aparcamientos, pero se mantiene el doble sentido de circulación

La mediana que separaba ambos sentidos ha sido retirada en esta primera fase de remodelación. Foto: aG.

La mediana que separaba ambos sentidos ha sido retirada en esta primera fase de remodelación. Foto: aG.

La calle Arabial vuelve a disponer de aparcamientos, siete años después de que los perdiera por la remodelación para recoger el tráfico de Camino de Ronda durante las obras del metro. Las nuevas zonas de estacionamiento libre se han pintado este viernes. El vial mantendrá el doble sentido de circulación entre Camino de Purchil y Ribera del Genil, que se estableció durante las obras.

La Junta de Andalucía responde así a una solicitud del Ayuntamiento, que dio diez días de plazo a la Administración autonómica para retirar la señalización de las obras en las calles Palencia y Arabial. Según la concejala de Movilidad y Transporte, Telesfora Ruiz, la Junta tiene que hacer una intervención para arreglar los desperfectos en el pavimento y las calles "por el gran tráfico que soportaron esas vías con los desvíos obligatorios para abrir camino al metro".

Una vez recuperados los aparcamientos, está por ver lo que ocurrirá con el asfaltado y las aceras. Telesfora Ruiz ha comentado que el Ayuntamiento cree que este trámite "lo van a demorar y lo harán después, cuando acaben las obras".

El pasado 18 de marzo, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, anunció el registro en el Ayuntamiento del proyecto de remodelación del eje Palencia-Arabial. En un acuerdo firmado en octubre de 2014, el Consistorio se comprometió a que los técnicos municipales fueran los encargados de diseñar las obras, mientras que la constructora sería responsable de ejecutarlas. Según Torres Hurtado, una de las condiciones pactadas es que debe “acabarse a la vez el Metro y el arreglo de las calles”, por lo que el regidor estimó en un año el plazo para la ejecución de las mismas.

El tramo paralelo a la antigua Estación de Autobuses cuenta con dos filas de aparcamientos. Foto: aG.

El tramo paralelo a la antigua Estación de Autobuses cuenta con dos filas de aparcamientos. Foto: aG.

En el tramo entre Ribera del Genil y Camino de Purchil, la nueva hilera de estacionamientos libres, intercalados con zonas de carga y descarga, se sitúa en el margen del carril en dirección Zaidín. Sin embargo, en la zona de sentido único comprendida entre Camino de Purchil y Méndez Núñez, los aparcamientos se ubican a ambos lados de la calle. Este trecho de Arabial resulta especialmente conflictivo en las horas de entrada y salida de escolares, debido a la proximidad un colegio. Desde la intersección con Méndez Núñez hasta el extremo norte de Arabial, la esquina con la calle Julio Verne, también se han repintado las líneas y se ha quitado la mediana.

De momento, los estacionamientos son libres, de 'zona blanca'. Telesfora Ruiz no ha aclarado si en un futuro pasarán a ser de 'zona azul'. "Ahora están de blanco y son libres", ha dicho, la ampliación de plazas plazas "lleva un proceso administrativo cuando es de 'zona ORA', no puede implantarse porque sí solo con una pintura".

Arabial recobra así parte de la normalidad perdida en 2008, cuando comenzó la adaptación para 'absorber' la afluencia de vehículos en Camino de Ronda. Entonces, se eliminó parte del acerado y buena parte de las zonas de aparcamiento, con el fin de adecuar el ancho de la calzada al doble sentido de circulación. Como medida de seguridad, se colocó una mediana de plástico para separar ambas trayectorias, que ya ha sido retirada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37610