martes 19 marzo
TRÁFICO DE DROGAS  |   |

Cerco al tráfico de hachís en Granada con más de 32.000 kilos incautados este año

La presión sobre los 'narcos' en el Estrecho ha convertido la Costa y la A92N en los puntos de la provincia para tratar de introducir esta droga a gran escala en Europa

45 fardos de hachís incautados en una narcolancha a comienzos de este año. Foto: Guardia Civil

Las Guardia Civil y la Policía Nacional han cercado el tráfico de hachís en lo que va de año en la provincia de Granada, donde se han incautado de 32.542 kilos de esta droga en al menos una quincena de intervenciones.

Con estas operaciones, las fuerzas del orden han puesto coto al intento de los 'narcos' de utilizar la provincia de Granada como 'vía' para introducir el hachís en Europa, bien a través de la A92 hacia Murcia o bien a través de la Costa de Granada y tomar la A7, fruto de la presión que se ejerce sobre el Estrecho de Gibraltar en este sentido.

Han sido varias las intervenciones realizadas por los agentes tanto en la Costa granadina como en la A92, además de otros puntos concretos donde se han llevado a cabo incautaciones de marihuana, como sucedió por ejemplo el 9 de septiembre en Atarfe.

Entonces, la vigilancia de la Policía Nacional deparó con el mayor alijo de esta sustancia en Granada en lo que va de año, con hasta 26 toneladas incautadas en el interior de un camión.

Interior del camión intervenido por los agentes en Atarfe con hasta 26 toneladas de hachís. Foto: CNP

Durante la intervención, los agentes fueron rodeados por varios vehículos hasta el extremo de ser alcanzados y embestidos de forma violenta con la intención de sacarles de la carretera.

El camión procedía del Puerto de Tanger-Med con destino Algeciras y con posterioridad para ser transportado hasta Francia. Fue en Atarfe el punto en el que el camión llegó a un polígono industrial en donde fue intervenido por los agentes.

Pero antes que esta intervención hay que remontarse al 16 de febrero para encontrar la primera gran operación en este 2021 en la provincia. Fue entonces a raíz de detectarse una embarcación en la Costa de Granada en el límite con Almería.

En el interior de esta narcolancha se transportaban hasta 45 fardos que contenían 1.800 kilos de hachís y provocó la detención de dos hombres de 27 y 32 años vecinos de Cádiz.

Otros fardos incautados por los agentes en Chauchina. Foto: Policía Nacional

También en la A92

Ha sido la autovía autonómica A92 la que también ha sido punto para intentar transportar importantes cantidades de hachís hacia el Levante español y posteriormente llegar a Francia con Europa como destino.

Una de esas intervenciones se produjo el 1 de mayo, después de que un narcotraficante fuera sorprendido en la A92N, donde a la altura de Baza en la salida 28 estrelló su vehículo que tuvo que dejarlo abandonado con 233 kilos de hachís en el interior.

Algo similar ocurrió a otro conductor de 36 años que transportaba 62,7 kilos de hachís, esta vez en la A92 aunque en el Área Metropolitana. Después de protagonizar una persecución chocó contra un furgón de reparto en el Polígono Juncaril.

También en la A92, en Chauchina, en donde la pericia de los agentes de la Guardia Civil permitió la intervención de 23 fardos de hachís en un camión que arrojaron 860,5 kilos en total. Un hombre de origen francés fue detenido al ser sorprendido por hacer una maniobra extraña.

A estas intervenciones usando la A92N, como punto de conexión con Murcia y el Levante; hay que añadir otras como la del 6 de octubre, cuando se interceptó una furgoneta con 132 kilos de hachís en Gor; el 16 de septiembre con otro furgón cargado de 330 kilos o en Guadix, con hasta 30 kilos ocultos en el doble fondo de un coche.

El uso de embarcaciones es uno de los vehículos con los que se intenta transportar la droga. Foto: Guardia Civil

La ayuda de los bañistas

Pero han sido diversas las fórmulas elegidas por los narcoraficantes para meter hachís en Granada, por ejemplo en mayo, después de que en un alijo trataran de introducir 800 kilos dentro de 32 garrafas de gasolina, operación a raíz de la que fueron detenidas siete personas.

La situación más llamativa, porque además dio la vuelta al país, se produjo el 15 de agosto, después de que unos bañistas en Melicena vieran cómo llegaba una embarcación a la playa a plena luz del día.

La narcolancha transportaba 808 kilos de hachís, lo que hizo que los propios usuarios de la playa lograsen colaborar en su interceptación. Incluso, la lancha casi atropella a una persona.

Otra de las grandes operaciones en lo que va de año se produjo el 28 de julio en la Playa de Huarea en el término municipal de Albuñol, donde se localizaron 77 fardos y 28 garrafas de combustible que arrojaron un peso de 2.480 kilos en una furgoneta donde habían sido cargados.

A estas intervenciones hay que añadir otras, que también con la ayuda del Servicio de Vigilancia del Estrecho (SIVE) desde Granada permitieron la incautación de 560 kilos frente a La Rábita, otros 580 en una embarcación frente la Playa de la Rijana y una tercera con 180 kilos, interceptada justo cuando la iban a descargar en Rubite.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=188687