viernes 26 abril
25N  |   | Redacción aG

Compromiso institucional en Granada en la lucha contra la lacra de la violencia de género

La mayoría de organismos públicos, así como sindicatos y partidos políticos organizan actos para mostrar su repulsa a este asunto

La mayoría de instituciones y administraciones públicas de Granada, así como sindicatos, partidos políticos y otras organizaciones han mostrado con motivo de este 25N su compromiso a la lucha contra la violencia de género y el rechazo a esta lacra social.

Ayuntamiento de Granada

La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz Arquelladas, ha anunciado que en el el Pleno ordinario de noviembre, que tendrá lugar mañana, someterá a aprobación por vía de urgencia el acuerdo adoptado la Comisión de Honores y Distinciones, celebrada el 21 de octubre a propuesta de la edil  para dedicar un parque de la ciudad a la memoria de Ana Orantes Ruiz, la mujer granadina asesinada en 1997 por su exmarido un par de semanas después de que relatase su historia de maltratos en un programa televisivo.

Ana Muñoz Arquelladas, tras anunciar que el parque que pasará a llamarse Ana Orantes se localiza en el entorno  localizado en el entorno del Parque Tecnológico de la Salud, concretamente entre la Avenida del Conocimiento y la Autovía A44 Sierra Nevada-Costa Tropical, ha indicado que el acto de inauguración tendrá lugar este domingo.

La edil ha indicado que con esta iniciativa Granada honra a una mujer “que mostró una gran valentía de contar por el infierno que había pasado y estaba pasando en un programa de televisión, haciendo visible lo que sufre muchísimas mujeres, en un tiempo en que era raro que se denunciasen los malos tratos, que le llevó a perder la vida a manos de su ex-marido que le acabó prendiendo fuego”.

“Supuso un punto de inflexión para que la sociedad tomase conciencia de esta lacra social”, ha dicho, para a continuación añadir que “nos dimos cuenta de la necesidad de abordar reformas en la legislación para proteger mejor a las víctimas”.

Muñoz Arquelladas, tras enmarcar el acuerdo dentro de los actos programados por el Ayuntamiento de Granada con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, ha destacado que “Granada cumple así con la obligación de rendir homenaje merecidísimo a Ana Orantes y a las muchas mujeres que han sido asesinadas por sus pareja y  levanta la voz contra la lacra de la violencia machista”.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Granada procedió ya en marzo de 2019 dedicó un parque, en el entorno del Paseo del Salón donde se instaló una monumento alegórico en homenaje, a las víctimas de la violencia machista, en la que,  tenía una “significación especial” la mujer asesinada en Cúllar Vega en 1997.

“Ahora, con la inauguración del parque Ana Orantes, Granada dedica un espacio a la memoria de la que fue el símbolo en nuestro país de la lucha contra el maltrato, las vejaciones y la humillación sufrida por mujeres a manos de sus parejas”.

La concejala de Igualdad ha lamentado, no obstante, que por tercer año consecutivo el Ayuntamiento de Granada no apruebe una declaración institucional que “pone negro sobre blanco sobre la violencia machistas en nuestro país con 1.118 mujeres asesinadas desde que tenemos datos oficiales”  ante la negativa de VOX de aprobar la moción presentada por el PSOE, una decisión que, según ha dicho, “supone un paso atrás en la lucha contra la violencia machista”.

Diputación de Granada

La Diputación de Granada ha celebrado su acto con motivo del 25N en la explanada de acceso al edificio institucional, en donde se ha leído el manifiesto para mostrar el rechazo a esta lacra social, en el que se ha destacado que son más de 1.000 las mujeres asesinadas en el país.

Así, el presidente ha procedido a la lectura del manifiesto con motivo del 25-N, cuyo respaldo fue aprobado este miércoles en el Pleno provincial, con el único voto en contra de la diputada de Vox.

El manifiesto, consensuado por las diputaciones andaluzas, recuerda que en lo que va de año se han contabilizado 37 asesinatos de mujeres. Y 5 menores han sido víctimas mortales directas de una violencia vicaria que utiliza a las personas más vulnerables, las niñas y niños, para hacer daño a sus madres. Además, el texto pone el foco en colectivos de mujeres especialmente vulnerables, entre ellas, las mujeres que residen en el ámbito rural, que tienen un menor acceso al mercado de trabajo formal, donde permanecen en situaciones de mayor precariedad.

Por ello, afirma el manifiesto, el movimiento feminista y las asociaciones de mujeres asentadas en los territorios han posicionado en la agenda política una serie de medidas dirigidas a poner en marcha los mecanismos de prevención y asistencia necesarios para luchar contra la violencia de género en los pequeños municipios.

En este sentido, prosigue el texto, las diputaciones de Andalucía, “pioneras en el apoyo a los colectivos de mujeres y a sus demandas”, se comprometen con sus reivindicaciones, y trabajan con la finalidad de buscar la erradicación de la violencia de nuestros territorios y mejorar la atención integral a víctimas en el medio rural.

Subdelegación del Gobierno

Representantes de los ayuntamientos que forman parte del Sistema Integral de Protección a las Víctimas de Violencia de Género (Viogén) han participado en los actos del 25N en la Subdelegación del Gobierno.

La provincia de Granada es la primera de Andalucía y la segunda de España en número de municipios
incorporados a este servicio que centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias por violencia de género para una mejor protección.

Un total de 52 ayuntamientos de la provincia han suscrito hasta ahora los protocolos de colaboración con el Ministerio del Interior para que sus policías locales colaboren con la Policía Nacional y la Guardia Civil en la protección a las víctimas.

En dicho acto, se ha entregado un diploma de reconocimiento a los municipios Viogén en la provincia que son Albolote, Albuñol, Alfacar, Alhama de Granada, Alhendín, Almuñécar, Armilla, Atarfe, Baza, Benalúa, Cenes de La Vega, Chauchina, Churriana de La Vega, Cuevas del Campo, Cúllar Vega, Deifontes, Dúrcal, Fuente Vaqueros, Las Gabias Galera, Gójar, Granada, Guadix, Gualchos, Güéjar Sierra, Güevéjar, Huéscar, Huétor Tajar, Huétor Vega, Íllora, Iznalloz, Jun, Loja, Maracena, Moclín, Monachil, Montefrío, Montejícar, Motril, Ogíjares, Órgiva, Otura, Padúl, Peligros, Pinos Puente, Pulianas, Salobreña, Santa Fe, Ugíjar, Vegas del Genil, Villanueva Mesía y La Zubia.

CCOO y UGT

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado en la Avenida Andalucía en las inmediaciones de su sede para mostrar el rechazo a la violencia de género, que "pasa también por la lucha contra ella desde el ámbito laboral".

Se ha leído un manifiesto, se han guardado cinco minutos de silencio por esta lacra social y se ha recalcado la necesidad de aumentar la efectividad del Pacto de Estado sobre este asunto, al tiempo que se ha exigido revisar el programa de inserción socio laboral para las víctimas y adoptar nuevas medidas para mejorar sus déficits.

CISF Granada

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada se ha sumado a los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer mediante un manifiesto que se ha leído en la puerta de la sede provincial para reclamar el desarrollo del III Plan de Igualdad de la Administración General del Estado, que contempla un procedimiento de actuación para que la Administración ofrezca asistencia jurídica y psicológica a las empleadas públicas que sufran violencia de género y del que han denunciado que lleva "más de un año de retraso".

CSIF Granada, al igual que el resto de sedes del sindicato en España, se convierte en “Punto Violeta” contra la violencia machista, una iniciativa que pretende poner cerco al maltratador y acercarse a las mujeres víctimas, facilitando información y asesoramiento, además de la colaboración de los delegados/as sindicales en los centros de trabajo de la provincia.

PSOE de Granada capital

El PSOE de Granada ha celebrado un acto, que ha tenido lugar en el Cuarto Real de Santo Domingo con motivo del 25 de noviembre, en que se han leído textos para concienciar contra la violencia de género, incidiendo en que la lucha contra esta lacra es "cosa de hombres".

En este acto, según ha informado el PSOE de Granada capital, su secretario general y alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ha aseverado que "una sociedad que se respeta tiene que parar" estos actos violentos. Además, ha destacado que "la agenda feminista" de la formación "está activa los 365 días del año".

Tras participar en esta lectura, Cuenca ha resaltado que "no hay causa más importante que dedicar todos nuestros esfuerzos a la tragedia de cientos de mujeres asesinadas". La iniciativa '25N es cosa de hombres' se ha convertido en los últimos años en un referente que tiene como objetivo "reivindicar el papel de los hombre en la lucha contra la violencia de género".

Entre los textos leídos, se incluyen textos de Simone de Beauvoir, Betty Friedman, Rosa Montero, o la moción del PSOE de Granada para la celebración del 25 de noviembre. En esta ocasión, han participado hombres vinculados con la coeducación, la Universidad de Granada, el periodismo, el mundo de la cultura o el turismo, entre otros sectores.

Partido Popular

El Partido Popular de Granada ha celebrado un acto con motivo del 25N en el que han hecho un llamamiento para que la erradicación de la violencia de género sea una realidad inmediata.

“Vivir tranquilas, respetadas, integradas y reconocidas. Vivir sin golpes, sin insultos y sin vejaciones. No debería ser una aspiración ni un deseo, simplemente debería ser una realidad”, ha dicho el secretario general, Jorge Saavedra, al término de un acto donde se han depositado 37 rosas en recuerdo a las 37 víctimas que han sido asesinadas en lo que llevamos de año, siete de ellas andaluzas.

El dirigente granadino ha pedido la colaboración de la sociedad en general y de las mujeres víctimas en particular. “Las víctimas no están solas. Es necesario que no se callen y denuncien. Ellas y su entorno. Hoy decimos no a la violencia y pedimos la colaboración de todos para acabar con esta lacra de una vez”.

Asimismo, ha destacado que “esta lucha se hace de la mano de una sociedad no solo concienciada sino cada vez más comprometida con su erradicación, y con la suma de tantos hombres que incorporan su lucha a nuestra lucha, su defensa a la nuestra, en una condena común de hombres y mujeres frente a los agresores”.

Unidas Podemos

La confluencia de Unidas Podemos por Granada (UPporGr) ha expresado su compromiso con “la igualdad entre mujeres y hombres, así como con la erradicación de todas las formas de violencia machista”, que consideran “una vulneración de derechos humanos incompatible con la convivencia democrática”.

Desde la formación han reivindicado la lucha del movimiento feminista contra todas las formas de violencia machista, expresado en las movilizaciones que, en torno a esta fecha del 25 de noviembre, “han agitado la conciencia de nuestras sociedades e impulsado a los poderes públicos a la asunción de sus responsabilidades”.

El caso de Juana Rivas, que ha sacudido la conciencia de toda la sociedad, ha sido recordado por la confluencia como “vivo ejemplo del clamor social que exige más políticas feministas y más protección a las víctimas de la violencia de género”.

Ciudadanos

La diputada autonómica de Ciudadanos (Cs) por Granada y portavoz de Igualdad y Políticas Sociales en la Cámara Andaluza, Concha Insúa, ha considerado “lamentable y despreciable” el hecho de que “PSOE, Podemos y Vox se hayan aliado para tumbar el Presupuesto andaluz, primando sus cálculos electorales y arrastrando con ello previsiones e iniciativas tan necesarias como el incremento en el presupuesto para el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)”.

“¿Con qué cara saldrán a las calles de Granada los responsables de estos partidos pidiendo más recursos para la lucha contra la violencia de género cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo para Andalucía y no quisieron?”, se ha preguntado Insúa, que ha señalado que el incremento previsto para el Instituto Andaluz de la Mujer era de 6,2 millones de euros, “el mayor de su historia”, junto a un aumento del 14% de sus recursos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=191390