viernes 26 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2019  |   |

Cs ultima su despliegue en el Área Metropolitana, donde ya tiene presencia en 29 pueblos

La formación naranja abordará en unas semanas las candidaturas en las Municipales con la intención de sumar todas las listas posibles que repercutan en el voto del Partido Judicial de Granada para la Diputación

Luis Salvador celebra el resultado de las pasadas Elecciones Autonómicas en el cuartel general de Ciudadanos. Foto: Alejandro Romero

Ya lo advirtió el portavoz provincial hace unos meses y va camino de cumplirse. Luis Salvador anunció que Ciudadanos trabajaría a fondo por tener presencia en la mayoría de pueblos que forman el Partido Judicial de Granada y en el que se decide gran parte del Gobierno provincial de la Diputación de Granada. 16 de los 27 representantes de la cámara municipal se resuelven en la comarca de la capital y el Cinturón.

En esas, Ciudadanos ya está ultimando la presentación de candidaturas en los pueblos del Área Metropolitana, donde ya tiene presencia en hasta 29 de os 32 pueblos de la comarca, lo que puede aumentar las posibilidades de la formación naranja para conseguir más de los dos diputados provinciales que actualmente tiene.

De entre todas las localidades del 'Cinturón', Ciudadanos no tiene actualmente ni agrupación local ni grupo en solo tres pueblos: Fuente Vaqueros, Güevéjar y Víznar. En el resto existe ya instaurada cualquiera de las fórmulas que el partido de Albert Rivera permite para organizarse, lo que también abre la puerta a una candidatura para las Municipales del 26 de mayo.

El secretario de Organización de Cs, José Manuel Casals, ha explicado a ahoraGranada que el proceso para la confección de las listas debe producirse en las próximas semanas, si bien el adelanto de las Generales puede tomar protagonismo en este sentido.

En cualquier caso, solo en las localidades donde existen más de 400 afiliados a Cs es donde se deben producir primarias como tal, algo que no sucede en ningún municipio de Granada, ni si quiera en la capital.

Una vez se concluya ese proceso en los puntos donde debe pronunciarse la militancia es cuando se abrirá el plazo para tomar las decisiones del resto de ciudades como Granada capital o el Área Metropolitana.

Informes desde la dirección provincial

Para determinar las candidaturas de cada pueblo, la dirección provincial, con la coordinación de la Secretaría de Organización, emite un informe de cada punto que se envía a la Comisión de Listas nacional. En él se especifican todos los datos relevantes de los grupos locales y las agrupaciones locales y se expone quiénes son las personas más adecuadas y en sintonía con el proyecto.

Casals ha señalado que tanto los cabezas de lista como los componentes de las candidaturas van de la mano. Si bien, si en algún punto hubiera dos o más, es la Comisión Final de Listas nacional la que toma la última decisión en cualquier caso.

Estos pasos son "más fáciles" no obstante cuando ya existen representantes municipales en las localidades. A Ciudadanos le sucede en los veinte municipios en los que concurrió en la comarca metropolitana en las Elecciones de 2015, cuando consiguió concejales en Armilla, Albolote, Alhendín, Atarfe, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Gójar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Pulianas, Santa Fe, Valderrubio y Vegas del Genil.

Entre agrupaciones y grupos locales

Ciudadanos tiene dos fórmulas para tener representación en cada localidad. Por un lado existen las agrupaciones, que pertenecen de facto a la asamblea del Comité Local del partido. Estos cuentan con un coordinador, un secretario general y responsables de logística, política municipal y redes.

La estructura es menos extensa en los grupos locales, que pertenecen a la agrupación más cercana y por tanto dependen de esa secretaría. En este caso es necesario que haya como mínimo un coordinador y un responsable de redes.

Con este planteamiento, Ciudadanos ya cuenta con una quincena de agrupaciones locales donde tiene representantes también en el Ayuntamiento de esos pueblos. Ocurre en los casos de Armilla, Albolote, Alhendín, Atarfe, Cúllar Vega, Gójar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Las Gabias, Maracena, Ogíjares, Otura, Santa Fe y Vegas del Genil.

A ellas hay que sumar además dos municipios en los que pese a no tener concejales en el Consistorio sí han logrado organizarse como agrupación, como sucede en los casos de Peligros y Pinos Puente.

Por último, los grupos locales están organizados en Cenes de la vega, Churriana de la Vega, Láchar, Monachil, Pulianas y Valderrubio, donde ya tienen concejales; además de en Alfacar, Cájar, Chauchina, Cijuela, Dílar, Láchar, Pinos Genil y Pulianas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=132189