viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Cuenca pide a las grandes superficies no abrir el Día de la Cruz

El TSJA ha admitido a trámite el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la declaración de toda la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT)

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha pedido a las grandes superficies que tengan la "sensibilidad" de no abrir el próximo 3 de mayo, Día de la Cruz y festivo local.

Así lo ha trasladado tras anunciar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo presentado por el Ayuntamiento contra la declaración de toda la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a efectos de liberalización de horarios comerciales. No obstante, este paso no afecta a la aplicación de la medida, que sigue vigente.

Cuenca ha valorado en declaraciones a los medios esta admisión a trámite del recurso contra una medida que ha atribuido al "empeño de la Junta de ir en contra del pequeño comercio perjudicando además a los miles de granadinos" que trabajan en grandes superficies, pues desde que la medida se hiciera efectiva el pasado 4 de abril "no pueden conciliar" al verse obligados a trabajar en domingos y festivos porque estos establecimientos están abriendo pese a "no haber afluencia" de clientes.

Por tanto ha opinado que este paso procesal abre una puerta a "la esperanza" para el comercio local y los trabajadores de grandes superficies, a las que se ha dirigido para pedirles que "demuestren sensibilidad con esta ciudad" y con los pequeños negocios y no abran el próximo 3 de mayo, Día de la Cruz, que se ha declarado festivo local precisamente para que los ciudadanos puedan "disfrutar en las calles de sus tradiciones".

El Ayuntamiento de Granada ha llevado a los tribunales la Zona de Gran Afluencia Turística una vez agotada la vía administrativa, una medida que cuenta con el respaldo de los sindicatos UGT y CCOO, la Federación Provincial de Comercio y Facua.

El comercio local de proximidad es una de las la principales actividades económica de la ciudad, da empleo a más de 16.000 personas y supone un 29% del PIB de la capital.

Carazo afea a Cuenca haberse "puesto de perfil a sabiendas" en el proceso de declaración de la ZGAT

Por su parte, la candidata del PP a la Alcaldía de Granada, Marifrán Carazo, ha indicado este viernes que el alcalde de la ciudad y candidato a la reelección por el PSOE, Francisco Cuenca, "se ha puesto de perfil a sabiendas en el procedimiento de declaración" de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) "para terminar judicializando el tema, la única ciudad de Andalucía que lo ha hecho, actuando de nuevo irresponsablemente".

Carazo ha afirmado que, de acuerdo con los comerciantes y la Junta de Andalucía, "con el máximo consenso y en cumplimiento de la norma, propondremos una respuesta para la declaración de las ZGAT; al mismo tiempo que, de la mano del sector, propondremos los cambios necesarios a la normativa estatal y autonómica para su adecuación a la realidad del comercio de nuestra ciudad".

Ha señalado que esa forma de trabajo se diferencia de lo que ha hecho el alcalde que a su parecer "no ha trabajado de la mano del sector" y "no ha atendido sus demandas". Según Carazo, si el gobierno municipal "hubiera hecho sus deberes, no estaríamos con este problema, uno más de los muchos que, lamentablemente, se han generado a causa de su falta de gestión".

En estas declaraciones, la candidata popular ha mostrado su compromiso para "impulsar y revitalizar el pequeño comercio y de proximidad". Así ha defendido a un sector que "ha dado lo mejor de sí mismo en momentos complicados, es generador de empleo y fundamental para la vida de nuestros barrios y necesitan a una administración cercana que les acompañe y ayude al mantenimiento de sus negocios". Por ello ha tendido la mano al sector comercial, y trabajará, ha indicado, "con sus distintos colectivos, para favorecer y relanzar la actividad".

En el encuentro han participado Ángel Rodríguez, presidente de la Federación Municipal de Comercio y del Centro Comercial Abierto, y otros representantes del sector. "Como alcaldesa defenderé a los comerciantes día tras día, protegiendo los comercios locales y tradicionales, apostando por la innovación, la sostenibilidad y la modernización", ha declarado la candidata del PP a la Alcaldía, insistiendo en que "acompañaremos a quienes decidan emprender al mismo tiempo que ayudaremos a que los comercios existentes continúen con sus actividades".

La alcaldable popular ha asegurado que "defenderemos el modelo comercial granadino, donde conviven diferentes formatos y canales, y también garantizaremos y velaremos por los derechos de los consumidores". Al hilo, ha declarado que "el mejor centro comercial de Granada debe ser la ciudad, abriendo sus persianas de norte a sur y de este a oeste" y ha considerado que "es un deber el fomento del comercio local y de proximidad. Es una exigencia con la tarea de fomentar miles de puestos de trabajo y es una obligación para poner en valor el parque de locales comerciales que posee nuestra ciudad".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=228096