Denuncian que la plantilla docente se ha recortado en casi 600 efectivos
La plantilla docente de la provincia de Granada ascendía a 11.043 a fecha de 29 de octubre de 2014, mientras que el 25 de enero de 2016, sólo cuenta con 10.485
El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Granada denuncia que el descenso en el número de docentes se debe a las diferentes medidas que la Consejería de Educación y su Dirección General de Planificación han implantando en los últimos años. Según el sindicato, se trata de medidas cuyo único objetivo es "continuar con los recortes, como ocurre, por ejemplo, con el aumento encubierto de ratios, que ha provocado que haya un 10% más de alumnas y alumnos en cada aula, aunque la Consejería de Educación no lo reconoce".
Desde el sindicato se denuncia también la disminución del número de unidades en los centros, la eliminación de los cupos de apoyo y refuerzo educativo, la disminución del profesorado que atiende al alumnado con necesidades educativas especiales y el retraso en la sustitución de bajas o permisos -algunas nunca se llegan a cubrir, ni siquiera los permisos sin sueldo.-
Estas medidas, junto a la disminución de la oferta educativa en enseñanzas no obligatorias o la sustitución de oferta educativa presencial por semipresencial o a distancia, van en detrimento de la calidad educativa y de la adecuada atención al alumnado, a la vez que inciden en la sobrecarga laboral y psíquica del profesorado, algo que CCOO ha denunciado "desde hace más de cinco años".
El secretario general de Enseñanza de CCOO de Granada, Diego Molina, ha lamentado que ha costado "varios años pedir incansablemente y más de una sentencia judicial a favor de las organizaciones sindicales" que les dieran el censo. "Ahora comprendemos por qué: las cifras no mienten, este año hay 558 docentes menos que el curso pasado, lo que representa una pérdida del 5% de empleos docentes en tan sólo un año. Luego dirán que en Andalucía no se está recortando en educación", ha indicado.