sábado 27 abril
ELECCIONES GENERALES 2016 | LOS DATOS, MESA POR MESA  |   |

Los resultados del 26J, mesa por mesa en el Área Metropolitana

Los socialistas ganaron en todas las mesas de hasta ocho pueblos y los 'populares', en seis · Unidos Podemos solo venció en cinco mesas electorales y Ciudadanos en una, en Las Gabias


Pulse sobre el mapa para navegar

En el análisis pormenorizado de los resultados en cada localidad metropolitana puede observarse cómo el 'bipartidismo' mantiene su hegemonía en las 32 localidades del Área Metropolitana al vencer en el 96% de las 323 mesas electorales instaladas en cada uno de los colegios en los que la gente pudo ganar el domingo.

Así, PP y PSOE se repartieron las victorias en cada uno de los puntos para poder votar, si bien, la victoria absoluta fue mayor en unos pueblos que en otros. Los socialistas consiguieron ganar en todas las mesas de hasta ocho municipios (Cijuela, Fuente Vaqueros, Güevéjar, Láchar, Maracena, Pinos Puente, Pulianas y Valderrubio); mientras que los 'populares' también consiguieron este 'hito' en hasta seis localidades (Alhendín, Cájar, Dílar, Pinos Genil, Otura y Víznar).

La victoria del PP en el Área Metropolitana de Granada se produjo con 47.407 votos y el triunfo en hasta 168 mesas electorales. Así, los 'populares' lograron casi 2.000 más que los cosechados por el PSOE, que fue la segunda fuerza más votada y ganó en hasta 143 mesas electorales. El tercer partido, por su parte, fue Unidos Podemos, con 31.524 votos y seis mesas electorales, ; mientras que Ciudadanos fue el cuarto partido con 24.412 votos y solo una victoria en una mesa electoral de Las Gabias.

Precisamente ésta fue una de las localidades en donde más repartido estuvo el reparo de las mesas, a tenor de los datos, que ofrecen que el PP ganó en 12 de las 21 que existen en el municipio, mientras que el PSOE lo hizo en 8. En una circunstancia similar se encuentra Santa Fe, donde el PP venció en 12 mesas de 18 pese a que posteriormente la victoria en el municipio fue a parar al PSOE, con 6 mesas ganadas.

El gran feudo para los socialistas en cuanto a estos datos fue Maracena, al ganar en las 22 mesas existentes; seguido de Pinos Puente (13) y Pulianas (6). Mientras, los 'populares' se mostraron especialmente imbatibles en Alhendín, al ganar en las 10 mesas, y Otura, en 7.

Los únicos municipios en los que el PP y el PSOE cedieron alguna de sus mesas fueron en Cenes de la Vega, donde Unidos Podemos consiguió tres mesas electorales; y Atarfe, Chauchina y Peligros, con una en cada localidad. Además, la fuerza emergente empató en dos mesas en este último municipio, una con PP y otra con PSOE. Esta situación de igualdad también se dio entre socialistas y populares en tres mesas de Atarfe, Cenes y Albolote.

En el caso de la localidad alboloteña, el PP basó su victoria en las 12 mesas en las que ganó, incluidas las cuatro de El Chaparral, núcleo situado a unos kilómetros de la capital del municipio. Algo similar sucedió también en Atarfe, pero con los socialistas, que ganaron en 16 de las 22 mesas electorales, con victoria en Sierra Elvira. Si bien, en Caparacena, el ganador fue el PP.

En Chauchina, pese a la incontestable victoria socialista (ganó en 5 de las 6 mesas), Unidos Podemos fue la fuerza más votada en Romilla; mientras que en Láchar el PSOE sí conservó Peñuelas. En el caso de Santa Fe, por otra parte, el PP ganó en El Jau mientras que el PSOE hizo lo propio en Pedro Ruiz. No encontró rival en su triunfo el PSOE en Pinos Puente, que ganó en el núcleo urbano así como en Casanueva, Zujaira, Fuenstanta y Trasmulas.

En Huétor Vega, municipio que agrupa sus mesas a escasos metros en dos centros escolares, el PP venció en casi todas las mesas a excepción de una, en la que venció el PSOE. Se trató de una de las ocho que existen en el CEIP Virgen de las Angustias del municipio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=72069