domingo 28 abril
LOTERÍA DE NAVIDAD 2023  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El día en que la Lotería de Navidad tocó en Granada capital y en los pueblos del Área Metropolitana

En los últimos diez años han sido numerosos los puntos agraciados con el sorteo más deseado, en varias de ellas con el Gordo como protagonista

Algunos de los momentos de alegría que ha dejado el Sorteo de Navidad en Granada y su Área Metropolitana. Fotos: Álex Cámara

Un año más, el 22 de diciembre vuelve a convertirse en el día de la ilusión y de la salud. El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad volverá a ser el que más expectación genere con el anhelo de llevar la suerte al bolsillo de cada ciudadano que juega algún décimo o boleto.

En el caso de Granada capital y pueblos del Área Metropolitana han sido varias las veces en las que han tocado premios importantes en los últimos diez años, lugares donde los niños de San Ildefonso llevaron la alegría y ese pellizco para, al menos, 'tapar agujeros' económicos.

2013 | Un Cuarto Premio, en Peligros

Peligros fue uno de los pueblos del Área Metropolitana de Granada en el que tocó la Lotería de Navidad un 22 de diciembre de hace ahora una década. Entonces el número que cayó fue el 67065, que era el primero de los dos cuartos premios y que repartió 200.000 euros al venderse una serie en la Administración 1 de la localidad. Su propietaria, Manuela Jiménez, al frente de la misma desde el año 86, informó de que toda la serie se vendió por ventanilla, aunque desconocía quiénes eran los agraciados.


2014 | Cenes de la Vega recibe miles de euros por un Segundo Premio

El 22 de diciembre de 2014 fue un Segundo Premio de la Lotería de Navidad el que se vendió en la administración 2 de Cenes de la Vega, donde se repartieron 125.000 euros gracias al 92845. Localizada en la Carretera de la Sierra kilómetro 4, la administración gestionada por Consuelo Linares repartía la felicidad y satisfacción. Un cuarto de siglo al frente de este espacio en el que siempre recordará cuando vendió un segundo premio del Sorteo de Navidad.


2015 | La entrañable historia de Maracena

Hace ocho años la Lotería Nacional de Navidad dejó en la provincia al menos 1.780.000 euros entre diversos premios repartidos en varios puntos. Uno de ellos fue en Maracena, en donde un Cuarto Premio dejó 340.000 euros correspondientes al 71119, que además protagonizó una entrañable historia de un anciano que aseguró que repartiría el premio entre todos los habitantes de la localidad que más lo necesitaran. Además, también en Granada capital resultaron agraciadas hasta tres administraciones con un segundo, cuarto y un quinto premio.


2016 | Pinos Puente, capital de la felicidad

Hace siete años se repartieron en la provincia hasta 60 millones de euros, de los cuales la amplia mayoría llegaron a Pinos Puente a modo de Segundo Premio y el 04536, vendido en la administración 1 y a través, fundamentalmente, del Partido Comunista del municipio, lo que repartió felicidad a raudales en la localidad y la convirtió en centro de todas las miradas en España. El sorteo dejó anécdotas numerosas, como a Cristina, la mujer que creía tener el Gordo; además de numerosos curiosos y una fiesta que muchos recuerdan de aquel día. Hasta 26 décimos de este mismo número se vendieron también en Granada (15), Huétor Santillán (8), Cúllar (2) y Maracena y Tocón (1 cada una).

2017 | Sólo Atarfe se llevó un pellizco de un Quinto Premio

De entre los años más pobres en cuanto a la fortuna se refiere, el 2017 se puede llevar gran parte de la palma en el Área Metropolitana granadina, pues sólo Atarfe fue el único punto del 'Cinturón' que resultó agraciado con la venta de un Quinto Premio. Fue un décimo del número 58808, que repartió 300 euros por cada euro jugado, lo que es lo mismo, 6.000 euros por cada décimo de la lotería que además fue vendido en Granada capital (cuatro décimos) y dos en Almuñécar. Además, el 03278, agraciado con otro Quinto Premio, repartió 60.000 euros en Castril desde un estanco de la localidad en el que se ha vendido una serie de este número a través de terminal.


2018 | El 'Gordo' volvió a Granada después de seis años

El Sorteo Extraordinario de Navidad dejó el hace cuatro años un pellizco del Gordo por primera vez en seis años, al haberse vendido en la calle Ganivet de Granada diez décimos del premio, uno en el Zaidín y otro en una tienda de ropa de Belicena, en Vegas del Genil. En total 4,8 millones de euros entre la capital y el Área Metropolitana con el Primer Premio. A todo ello hay que añadir los 20.000 euros por cada número que repartió en el Centro Comercial Hipercor con un Cuarto Premio, parte de un tercero que se vendió en las localidades de Santa Fe y Albolote, mientras que un Quinto Premio dejó 48.000 euros entre Cenes de la Vega, Albolote y la capital granadina.

El kiosko de Plaza Nueva vendió un décimo de un Quinto Premio el año pasado. Foto: Álex Cámara

2019 | Año 'pobre' para la capital y el Cinturón

Hace cuatro años la Lotería de Navidad apenas dejó pellizcos en Granada y el Área Metropolitana, como sucedió en la Acera del Darro donde se vendieron dos décimos de un Quinto Premio, en una zapatería de Alhendín, otro punto en Atarfe o en un kiosko de Plaza Nueva, Poeta Gracián y San Juan de Dios con un décimo de un Quinto.

El administrador del despacho de loterías de la calle Príncipe de Granada, Enrique Requena, posa con el número agraciado con el Gordo. Foto: Álex Cámara

2020 | Lluvia de millones el año de la pandemia

Si ha habido un año en esta última década en el que la Lotería de Navidad ha dejado una lluvia de millones ese fue el sorteo de 2020, después de que desde la calle Príncipe de Granada capital con la venta de hasta 450 décimos correspondientes al Primer Premio, lo que hace que a 400.000 euros cada uno la cifra repartida ascendiera a los 180.000.000 euros con la tercera mayor cuantía distribuida por este 'galardón'.

Otro de los galardones mayores repartidos en el Sorteo Extraordinario de Navidad del año de la pandemia tuvo que ver con el Cuarto Premio, el 75981 vendido en el Albaicín y que repartía 200.000 euros a la serie. En este caso la administración 33 vendió hasta 151 décimos de este número, lo que se traduce en hasta 3.020.000 euros, otro buen pellizco en el sorteo que más dinero ha dado de los últimos diez años. Sin embargo, la noticia menos agradable para el 'Cinturón' metropolitano llegó por segundo año, al no llevarse ningún premio mayor en este sorteo.


2021 | El año con menos premios importantes de esta década

Hace dos años, el Sorteo celebrado no será recordado como un gran año en cuanto a premios obtenidos, pues Granada solo recibió 132.000 euros de los 61 millones jugados, siendo la cantidad más baja de la década. De este modo, Granada tuvo que conformarse con seis décimos de los dos cuartos, de los que cinco de ellos se marcharon hasta Pinos Puente. En este caso la fortuna llegó a la localidad metropolitana con hasta 100.000 euros con cinco décimos del 91179, consignado con 20.000 euros para cada afortunado.

Si hubo un punto afortunado ese fue el Quiosco Chalo en Plaza Nueva, donde a falta de uno se dieron hasta dos premios de este sorteo a modo de décimos sueltos de dos quintos premios. Se da la circunstancia que el primero de esos quintos y el último, los dos premios mayores que abrieron y cerraron el sorteo, se repartieron en este punto de la capital. Por un lado el 92052 y por otro el 89109, que reciben cada uno 6.000 euros y por tanto una cantidad repartida de 12.000 euros en total.


2022 | El día en que 'los Pacos' recuperaron el Gordo en Granada

Hasta 7,6 millones de euros recibió la provincia de Granada en el sorteo del año pasado, en el que 'los Pacos' volvieron a ser agraciados con el Premio Gordo, que volvió dos años después a la ciudad después de la lluvia de millones de 2020. Entonces, el Quiosco Chalo de Plaza Nueva consiguió vender dos décimos con los que repartió 800.000 euros del Primer Premio, que también viajó a Almuñécar con otros 800.000 euros.

No obstante, fue Soportújar, el 'pueblo de las brujas', el que repartió también una importante cantidad gracias al 25296, el segundo Cuarto Premio y en el que un comerciante repartió hasta seis millones de euros. En el caso del Área Metropolitana, la suerte llegó al Centro Comercial Nevada en Armilla, donde se vendieron 20 céntimos de este mismo premio, lo que supusieron otros 200.000 euros a repartir.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=243773