martes 19 marzo
CORONAVIRUS  |   | E.P.

El Pleno de Granada debate la propuesta del Gobierno de pedir la declaración como zona catastrófica

Por las consecuencias a las que ha de hacer frente tras las restricciones decretadas por las autoridades sanitarias para frenar la expansión del coronavirus

El Pleno del Ayuntamiento de Granada, que se reúne este viernes en convocatoria ordinaria correspondiente al mes de noviembre, debatirá la moción presentada por los grupos del equipo de gobierno local, PP y Cs, para instar al Gobierno a la declaración de la capital como zona catastrófica por las consecuencias a las que ha de hacer frente tras las restricciones decretadas por las autoridades sanitarias para frenar la expansión del coronavirus.

En declaraciones a los medios este jueves, el alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha defendido la necesidad de que la actividad no esencial se haya cerrado "a cal y canto", si bien ha llevado a que muchas familias "no puedan llegar a fin de mes" y a que muchos negocios hayan "tenido que cerrar" o despedir a empleados.

En este contexto, ha pedido el apoyo de los grupos municipales de la oposición a fin de, en última instancia, obtener "fondos adicionales" que se puedan sumar al plan especial de ayudas anunciado por la Junta para afrontar esta situación. Asimismo, ha solicitado no "enredar" y ha lamentado la "irresponsabilidad" que a su parecer supone "reclamarle al Ayuntamiento lo que no tiene".

En las mociones relativas a la pandemia, el PSOE y Podemos-IU llevan al Pleno municipal una propuesta de plan de emergencia social articulada con las peticiones de los sindicatos CCOO y UGT, que reclaman "un refuerzo" de los Servicios Sociales de manera urgente, mientras que PP y Cs llevan otra moción de apoyo al comercio y a la hostelería de Granada.

El PSOE lleva mociones para la adopción de medidas de urgencia para paliar los efectos económicos sociales de la crisis del Covid-19 y sobre la necesidad de reforzar los mecanismos de defensa contra la pandemia desde el sistema público de salud de Andalucía.

Vox, por su parte, instará al Gobierno a que financie las mascarillas higiénicas, quirúrgicas, así como las especiales destinadas a personas con discapacidad auditiva, para que todos los vecinos dispongan de la debida protección frente a la pandemia mientras perdure el estado de alarma.

Cabe destacar que se prevé la aprobación de las declaraciones institucionales, con el apoyo unánime de todos los grupos, acerca del Día Internacional de la Lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria; de la Federación Española de Municipios y Provincias sobre la participación de las Entidades Locales en el Fondo de recuperación de la UE; del Día Universal de la Infancia 2020, y en defensa del tren convencional y del Corredor Mediterráneo.

Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres

Habrá moción conjunta de todos los grupos menos Vox con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, bajo el título "Hay golpes que no se ven y también hacen daño".

Partido Popular y Ciudadanos instarán en otra moción al Gobierno a modificar la Ley Orgánica de Modificación de la LOE para "aumentar la calidad de nuestro sistema educativo y garantizar los derechos fundamentales de los españoles recogidos en la Constitución", y el PSOE al equipo de gobierno actuaciones para reducir la brecha digital, destacando que en torno al 20 por ciento de alumnado sufre este problema.

La corporación local, que también abordará asuntos como la aprobación inicial del crédito extraordinario para el pago de la "mejora de la productividad" de 2020, o la creación del Consejo Municipal Sectorial de Garantía Alimentaria, tendrá conocimiento, por otro lado, este viernes, de la modificación régimen de retribuciones del concejal popular Sebastián Pérez tras su renuncia a la dedicación exclusiva al hilo de su dimisión como primer teniente de alcalde con competencias en áreas de gestión del equipo de gobierno.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=168780