martes 19 marzo
ELECCIONES MUNICIPALES 2023  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El reparto de ediles cambia en Cúllar Vega, Alhendín, Albolote, Monachil y Pulianas tras la revisión del escrutinio

IU desaparece del mapa local en dos localidades, mientras que un independiente también se queda sin acta

La revisión del escrutinio llevada a cabo este viernes en la Junta Electoral de Zona de Granada ha cambiado el mapa político del Área Metropolitana en cinco localidades, donde se mueve un concejal a raíz de la corrección de los datos que se transmitieron en la noche electoral.

Es el caso de Alhendín, donde la revisión de dos mesas mantiene la victoria para el PP, aunque con más votos de los transmitidos inicialmente, de modo que Francisco Rodríguez consiguió el triunfo con 2.651 votos en total por los 1.023 del PSOE.

En este escenario por tanto, los populares gobernarán el municipio aunque con nueve en lugar de los ocho concejales asignados inicialmente, mientras que el PSOE se queda con tres en lugar de cuatro.

Una situación similar se ha dado en Monachil, donde el PSOE fue el ganador de las elecciones con 1.465 votos, por lo que inicialmente se le asignaron cinco concejales. El error en la transmisión de datos, en este sentido, radicó en la transmisión de los datos de IU, que en lugar de obtener 513 logró 452, votos que eran del PP y que finalmente pasa a tener 1.337.

Esta circunstancia deriva en que, aunque no cambia el posible acuerdo de gobernabilidad entre PSOE e IU, sí modifica un concejal, que pasa de IU, que queda solo con uno al PSOE, que tendrá finalmente seis, a uno de la mayoría absoluta.

Fuera del mapa municipal

Los otros tres cambios a raíz de la revisión del escrutinio han dejado fuera del mapa municipal a tres concejales que en la noche electoral tenían acta según los datos ofrecidos por el Ministerio, aunque los errores de transmisión, de nuevo, jugaron una mala pasada.

Es el caso de Albolote Avanza, al que inicialmente se le asignaron 444 votos y un concejal por un error en la transmisión de dos mesas. Con la corrección, este partido baja a los 352 votos y el PP sube hasta los 2.840, en lugar de los 2.727 que se le asignaron, por lo que Salustiano Ureña sube a siete ediles y podrá gobernar en solitario si lo desea ante la dificultad de que pueda haber acuerdo entre los demás.

En Cúllar Vega ha ocurrido algo similar, después de que la revisión de los resultados hayan otorgado cinco votos menos al PSOE, pero también 21 votos menos a IU, los suficientes para que pierda un acta de concejal que va a parar al partido del actual alcalde, Jorge Sánchez, que gobernará con nueve ediles finalmente y no con ocho. El PP sube en este municipio tras la revisión de los 836 a los 857 votos.

Por último, en Pulianas el PSOE gobernará en solitario con 10 concejales, escenario que ya se conocía la noche electoral, en la que los datos daban un edil a IU. Sin embargo, la formación se queda fuera por unos pocos votos tras la revisión, al quitársele 46 sufragios que se le habían asignado por error. También ha perdido votos Vox, 13 menos. Todos ellos son para el PP, que gana un concejal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=231215