viernes 26 abril
SANIDAD  |   | N.S.L.

Granada registra más de una decena de agresiones a profesionales sanitarios en lo que va de año

Se concentran a las puertas del Centro de Salud del Zaidín donde tuvo lugar el último ataque denunciado este mes

La concentración ha tenido lugar a las puertas del Centro de Salud del Zaidín, donde se produjeron los hechos. Foto: Álex Cámara

Granada registra ya más de una decena de agresiones denunciadas a profesionales sanitarios en los que va de año.

Así lo ha confirmado este miércoles a ahoraGranada el secretario general de CCOO Granada, Félix Alonso, quien ha lamentado que se está convirtiendo en "una rutina vergonzosa", ya que el día a día en los centros va "más despacio por los recortes".

Además, ha destacado que estos ataques se producen en toda la provincia. Ya se han registrado en Atarfe, Albolote, Pinos Puente, tres en la capital -Zaidín, Chana, Cartuja-, así como en Motril.

En este sentido, Alonso ha detallado que se ha presentado un estudio del repunte de las agresiones y, aunque Granada "no es la provincia" con más ataques físicos, ha avisado de que no se va "a tardar mucho en llegar a la cifra de Málaga, que donde más agresiones se producen pero donde también hay más centros que en Granada".

Como muestra de repulsa al último ataque sufrido por una médico de familia del servicio de Urgencias en el Centro de Salud del Zaidín, el personal de la Unidad de Gestión Clínica del Zaidín, el dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias  de Granada, representantes de las juntas de personal de los Distritos Granada y Metropolitano, así como la gerente y parte de los equipos directivos de los Distritos Granada y Metropolitano, se han concentrado este miércoles a las puertas del ambulatorio.

Los hechos sucedieron cuando una usuaria de este servicio de Urgencias increpó a la profesional, exigiendo atención "inmediata" para su hijo. Tras ver al niño y observar que la lesión no revestía gravedad, le indicó al grupo de acompañantes que el niño sería atendido cuando le correspondiera su turno. En ese momento, una de las mujeres amenazó a la médico y le propinó una bofetada en la mejilla.

Se ha elaborado el documento de prevención de riesgos laborales (CATI) y entregado a las unidades de los Distritos Sanitarios Granada y Metropolitano que han tomado las medidas legales, derivadas de la aplicación del protocolo en caso de agresión.

Los sindicatos han insistido en que se deben poner "todos los medios necesarios" para la concienciación de las personas usuarias del sistema sanitario y para el buen uso de los medios que el SAS pone a su disposición, ya que "no es de recibo el maltrato verbal que deben soportar de forma tan frecuente los trabajadores".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=101813