sábado 27 abril
VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS  |   | Luis F. Ruiz | Fotos y vídeo: Álex Cámara

Granada vive el reencuentro con una Virgen de las Angustias de antaño

La Patrona de la ciudad 'comparece' ante miles de granadinos en las calles cubriendo con un velo el cuerpo del Señor, como en 1988, para homenajear a las víctimas de la Covid

Como cada último domingo de septiembre, y tres años después, Granada ha vivido su reencuentro con la Virgen de las Angustias. La imagen a la que veneran en la Carrera compareció como no lo hacía desde hace 35 años, con el cuerpo del Señor cubierto con un velo.

Esta fue la fórmula elegida por la Hermandad para homenajear a todas las víctimas de la pandemia que a lo largo de este tiempo se aferraron a buen seguro a la Patrona y no pudieron volverla a ver en las calles de Granada.

Un río ingente de personas acompañó durante todo el recorrido la salida de uno de los cortejos más amplios de cuantos procesionan en Granada, junto al del Corpus, en una cita que pasará a la historia después de todo lo vivido en la ciudad.

Eran las 18.22 de la tarde cuando los horquilleros alzaron el palio manual al cielo de Granada, señal de que la Patrona ya se iba a poner en las calles de Granada. No lo hizo como siempre, a las 18.30 horas, quizás la espera no podía aguardar más a un reencuentro que provocó más de una lágrima en los presentes y en quienes lo veían por televisión.

Ya por la mañana en la propia Basílica el espacio se quedó pequeño para asistir a la eucaristía previa a la procesión, que en su recorrido tradicional no paró de lanzar vítores y gritos de admiración hacia la Virgen, la que no necesita de especificación en Granada.

Porque en la ciudad, en la provincia y con muchos devotos procedentes de distintos puntos de Andalucía, todo el mundo sabe a quién se refiere cuando apelan a la Virgen, como bien indica además el nombre de la Carrera donde reposa durante todo un año esperando a los granadinos.

Algunas de las imágenes que dejó la procesión de la Virgen de las Angustias. Fotos: Álex Cámara

Novedades

Como principal novedad, el cuerpo del Señor apareció cubierto con un velo que la Patrona de Granada, que tiene más de cinco siglos de historia; lució desde 1868, un homenaje justo y necesario para los que ya no están.

No faltó el denominado popularmente como Manto del Pueblo en la imagen, en otro guiño a la ciudadanía como cada año; y otra de las novedades estuvo en la organización del cortejo, que esta vez se hizo todo en el exterior de la Basílica de las Angustias.

Los horquilleros trasladaron la imagen por todo el recorrido donde espacios amplios como Puerta Real, Reyes Católicos, Gran Vía o Pasiegas quedaron abarrotados para el deseado reencuentro con Las Angustias.

Fue poco antes de las 23.00 horas cuando la Patrona regresó a su templo arropada por miles de granadinos, que eligen este momento de la procesión para despedirla hasta que acudan a ella en algún momento del año en la Basílica, donde permanecerá a la espera del último domingo de septiembre de 2023.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=213291