viernes 26 abril
Chauchina  |   |

Investigan a una empresa de Chauchina por verter un gel que cubrió de espuma acequias y cultivos de Cijuela

Aunque todo apunta a un "accidente", Aguasvira recaba datos y espera los resultados del análisis de los vertidos para determinar si habrá o no sanción administrativa a la compañía

La espuma salía de las acequias y corría por los cultivos. Foto: Podemos Cijuela

Los agricultores de Cijuela y Romilla se levantaron hace justo una semana viendo sus cultivos cubiertos por un espeso manto blanco. Lo que en un primer momento, y a lo lejos, podría haber parecido escarcha o incluso nieve, de cerca se convirtió en una espesa montaña de espuma que emergía de las acequias cercanas y avanzaba lentamente sobre los campos de ajos y olivares de los alrededores.

Aunque todo parece apuntar a un "accidente", Aguasvira, que tuvo conocimiento de los hechos el pasado lunes, ha iniciado una investigación para esclarecer lo ocurrido. Fue una empresa ubicada en el Polígono Industrial La Rosa de Chauchina la que vertió el producto a una arqueta existente en el interior de la nave, que "no estaba correctamente" conectada a la red separativa de aguas pluviales.

Después de la inspección de las redes municipales próximas, Aguasvira ha detectado que en la acometida de aguas pluviales de esta empresa existen restos de un producto verde gelatinoso "muy denso".

Según ha informado a ahoraGranada el gerente de Aguasvira, Carlos Corral, "la empresa ha sido notificada y se están analizando los vertidos para comprobar si son contaminantes. Igualmente, se ha remitido toda la información a la autoridad competente".

Posible infracción administrativa

Corral ha destacado la importancia de "tener localizado" el origen del problema y que la compañía "esté adoptando medidas de limpieza de la red". "A lo largo de la próxima semana se verificará y se comprobará que no existen riesgos", ha añadido.

En este sentido, y una vez se cuente con los resultados finales de los análisis, se dará traslado al Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra Elvira a fin de que valore "la posible infracción administrativa y el inicio del expediente sancionador oportuno".

Una montaña de espuma sobre uno de los campos de Cijuela. Foto: Podemos Cijuela

Por su parte, el alcalde de Cijuela, Juan Antonio Bellido, ha señalado que este tipo de vertidos pueden llegar incluso al río Genil, "con el peligro que ello supone", si bien "la espuma blanca, a día de hoy, ha desaparecido".

De otro lado, Podemos en la localidad metropolitana ha confirmado a este diario que entre Romilla y Cijuela, y en fines de semana, "no es la primera vez que ocurre ni tampoco será la última". "El peligro medioambiental que supone este tipo de vertidos es enorme y hay total impunidad. Es escandaloso ver cómo los agricultores trabajan los cultivos de ajos entre montañas de espuma", ha manifestado.

La formación ha hecho hincapié en que tras su denuncia, la Guardia Civil se personó en el lugar y ha reiterado su confianza en que "castiguen a los responsables pero, sobre todo, se ponga fin a estos vertidos industriales".

Desde el Ayuntamiento de Chauchina han reconocido el trabajo realizado tanto por el Seprona, como por Aguasvira y la Policía Local, a la espera de conocer el resultado definitivo de los análisis.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=147736