viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción AG

IU exige la retirada de las pegatinas que "manipulan" lo ocurrido en la II República

La concejala Maite Molina ha pedido al Ayuntamiento que "deje de avalar la manipulación histórica que figura en los autobuses urbanos"

La edil de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, ha exigido al equipo de gobierno popular “que deje de avalar la manipulación histórica que figura en los autobuses urbanos de la ciudad de Granada”. Molina se ha referido a la campaña iniciada por el Ayuntamiento de Granada “Recuerda nuestra historia” y, en concreto, al período de la II República y la Guerra Civil, que IU considera “falseados los acontecimientos ocurridos en España durante el gobierno legítimo de la II República, ya que lo que sucedió fue un claro golpe de Estado de la derecha tras la victoria del Frente Popular por medio de las urnas”.

Molina ha señalado que “decirle a la ciudadanía granadina que lo ocurrió en España fueron atentados políticos, huelgas revolucionarias y quemas de iglesias para justificar el golpe de estado fascista del 18 de julio del 36 es una mentira muy gorda como para que esto esté difundido en el transporte público al que tienen acceso miles de usuarios granadinos, y tergiversar nuestra historia es todo un despropósito y muestra una incultura histórica absolutamente lamentable”.

La concejala ha indicado, además, que desde IU no entienden cómo la Universidad de Granada puede participar en este tipo de publicidad "manipulada" ofreciendo a los granadinos "una imagen de nuestra institución académica penosa y de escaso nivel científico e histórico".

La edil de izquierdas ha criticado también que la empresa ROBER “se preste a ubicar en sus vehículos, bajo la excusa de dar a conocer nuestra historia, una información que adolece del mínimo rigor histórico y que supone trasladar a la ciudadanía contenidos que no se corresponden con la realidad”.

“Es sorprendente como se puede llegar a vender con dinero público mentiras, y que estas vengan además avaladas por el BBVA y por una asociación de jóvenes estudiantes universitarios que son cercanos al Opus Dei y a asociaciones radicales de derechas intentando justificar con propaganda falsa el golpe de estado del 18 de julio de 1936”, ha continuado Molina.

Por último, la representante de izquierdas ha señalado que, además de "todas las barbaridades históricas con las que se trata de engañar a la ciudadanía, los textos están plagados de faltas de ortografía, como las que indican que `la derecha se reveló´; aunque desde luego sí pone de manifiesto que lo que hizo la derecha de este país fue “revelar” su auténtica cara: la del fascismo y la antidemocracia provocando una guerra civil porque no soportaron que la izquierda, unida en el Frente Popular, ganara las elecciones del 16 de febrero de 1936”.

Por todo ello, a juicio de IU, “el Ayuntamiento de Granada debe proceder a retirar inmediatamente las pegatinas de los autobuses urbanos que hacen referencia a esta etapa de nuestra historia y a continuación informar públicamente de los graves errores cometidos por el PP granadino”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7721