viernes 26 abril
Granada CF  |   | Nacho Santana

La banda derecha, baluarte ofensivo del Granada CF

Los rojiblancos son el equipo de la Liga que más ataca por este costado del campo · El 46% de las jugadas granadinistas llegan por la derecha

Robert Kenedy en una jugada durante el partido contra el Atlético de Madrid. Foto: Álex Cámara

El fútbol de ataque del Granada CF pasa por la banda derecha. Convertido en principal baluarte ofensivo del equipo, los rojiblancos apuran más que nadie en la Liga española sus opciones por este costado del campo en busca de ocasiones de gol. 

El 46% de las jugadas granadinistas se producen por la banda derecha, un porcentaje más alto al de cualquier otro equipo de Primera división. Solo Sevilla, Elche, Celta de Vigo y Real Betis superan el 40% en este apartado. Sin embargo, ninguno de ellos iguala la cifra del Granada CF, siendo el más cercano el cuadro sevillista, con un 42%. 

Este dato viene ligado al crecimiento en el rendimiento de un hombre que se ha destapado como clave para Diego Martínez: Robert Kenedy. El brasileño está siendo el principal catalizador en ataque de un Granada CF histórico pero castigado por las lesiones, conduciendo la ofensiva a base de regates. 

Ganó en confianza el extremo hasta el punto de ser actualmente el jugador más desequilibrante del equipo. Con sus 33 regates completados, Kenedy es el vigésimo tercer mejor regateador de LaLiga, a solo uno de jugadores como Lemar o Correa. 

Múltiples protagonistas

Sin embargo, el brasileño no ha sido el único jugador que ha ocupado la banda derecha durante esta temporada. En los primeros compases del curso, Diego Martínez optó por escorar a Luis Suárez para permitirle jugar con otro punta como referencia, habitualmente Roberto Soldado.

Junto con el colombiano, también ha sido frecuente ver a Darwin Machís, habituado a cambiar de banda. El extremo venezolano, normalmente en el costado izquierdo, ha aparecido por el derecho en ocasiones para permitir a Suárez buscar el disparo más fácilmente, así como para medirse a un lateral diferente. 

Por último, también han formado por ese costado en varias ocasiones Antonio Puertas y Fede Vico. En el caso del primero ha sido de forma más habitual, aunque condicionada por las bajas; en el del segundo, algo puntual, pues suele operar en la zona de la mediapunta. Con un dibujo de tres centrales, han aparecido incluso jugadores como Foulquier o Víctor Díaz en una banda derecha con múltiples protagonistas, pero igualmente importante para la ofensiva del Granada CF.

El gol, por el centro

Pese a lo incisivo del equipo por la banda, los rojiblancos tienden a utilizarla como un medio para alcanzar una posición más favorable desde la que disparar a portería. Así, los granadinistas optan por chutar desde la zona central del campo.

Ni más ni menos que el 60% de los disparos del Granada CF se producen desde la zona media. Curiosamente, pese a que el balón se conduce más por la derecha, se busca puerta más a menudo por el costado contrario, un 24% de las ocasiones. La jugada por la derecha acaba en tiro solo el 16% de las veces. 

Tal y como indican los datos, los rojiblancos utilizan el costado derecho para buscar el centro al área. Por ello, el 48% de los disparos del equipo se producen desde dentro del área. También se alternan con los tiros desde fuera de esta, en un 45% de las ocasiones. El 7% restante se produce en forma de chuts desde dentro del área pequeña.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=176329