viernes 26 abril
La Capital  |   |

La falta de consenso aplaza el regreso al Centro de líneas periféricas de Granada

El Gobierno local pospone al 1 de marzo la decisión definitiva sobre si la SN1 y SN4 circularán por Gran Vía y la SN3 llegará a Puerta Real

El antiguo 33, ahora el SN1; a su paso por Gran Vía antes de la implantación de la LAC. Foto: Álex Cámara

El antiguo 33, ahora el SN1; a su paso por Gran Vía antes de la implantación de la LAC. Foto: Álex Cámara

La falta de acuerdo entre los grupos políticos del Ayuntamiento de Granada ha forzado al Gobierno local del PP a dejar sobre la mesa hasta el próximo 1 de marzo la implantación o no de los cambios en tres líneas periféricas de la capital.

Los colectivos plantean sus problemas
En esta nueva sesión del Observatorio de Movilidad, que se había convocado para explicar los cambios inmediatos que querían introducirse en tres líneas de barrios, algunos representantes, principalmente de colectivos vecinales, han expuesto sus quejas y problemas que sufren con la Movilidad. Ha ocurrido así con los procedentes del distrito Genil, cuyo portavoz se ha opuesto a que la SN3 no llegue a Caleta; el del Zaidín, que ha exigido el regreso al sistema antiguo de transportes antes de la implantación de la LAC; o el de Albaida, que se ha interesado sobre si los autobuses que circularían por el centro iban a ser menos contaminantes. También han intervenido otras asociaciones como Al-Andalus, que ha pedido la renovación de la flota SN1; Aspain, quienes han alertado sobre las dificultades para usar la rampa en la parada de la Estación de Autobuses o la Asociación Gremial del Taxi, que ha reclamado que los empleados del sector puedan realizar sus trabajos sin dificultades.

Pese a que la convocatoria de un nuevo encuentro en el Observatorio de la Movilidad este martes podía haber consensuado las medidas a aplicar, los reparos que han aportado tanto los partidos de la oposición como algunos colectivos, principalmente asociaciones de vecinos, han hecho que la edil del área, María Francés, deje en el aire la aplicación de las medidas por ahora-

Cabe recordar que los cambios incluyen que las líneas SN1 y SN4, que comunican Cenes y Norte y PTS y Chana respectivamente, circulen por el centro de la capital -eje Gran Vía-Reyes Católicos-, en lugar de que lo hagan por el Camino de Ronda como hasta ahora. Además, el planteamiento que han realizado los técnicos municipales también contempla que la SN3 llegue hasta Puerta Real para posteriormente desviarse hacia Recogidas y viceversa.

En una de sus intervenciones, la edil María Francés ha insistido que la intención de Observatorio siempre ha sido la de "intentar mejorar" la movilidad de la ciudad y que la propuesta formulada "solo es" una alternativa, que puede aplicarse o no si así lo consideran los integrantes del Observatorio.

"Que no parece oportuno aplicarla, volvemos a darle otra vuelta, estoy abierta a otra cosa", ha resaltado la edil de Movilidad, que ha decidido aplazar hasta el 1 de marzo la decisión definitiva dado que "algunos grupos políticos necesitan una consideración técnica".

La oposición

Ha sido el edil de IU-AS-PG, Francisco Puentedura, el que ha dicho que no se oponía a la implantación del nuevo servicio, pero quería conocer el expediente técnico por el que se ha descartado, entre otros, el aumento del trayecto del recorrido de la LAC o el por qué se considera que se reducen los costes con la llegada de la SN1 y la SN4 por el centro.

Del mismo modo, como ya hiciera hace unos días en rueda de prensa, Puentedura también ha abogado por realizar una reordenación de líneas de manera integral y "no funcionar con píldoras". En este sentido, el portavoz ha abogado por "poner las cartas encima de la mesa a corto, a medio y a largo plazo".

Para la concejal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, es necesario "un modelo de ciudad" y ha recordado que con este tipo de medidas se "perderían" los beneficios que ya obtiene la LAC. La edil de la formación morada también ha apostado por plantear un sistema de movilidad global y que el Observatorio no solo sea "un gran buzón de sugerencias", sino que contribuya a "avanzar" en la situación actual.

"Si no tenemos una visión metropolitana no estamos haciendo nada", ha explicado Manuel Olivares, de Ciudadanos, que también ha solicitado la documentación referente a "todo el trabajo técnico" para evaluar las medidas inmediatas a fondo y respaldarlas o no. "Esto ha mejorado un poquito, pero no nos quedemos en ese poquito, debemos tener un conocimiento espacial que nos permitirá ver y controlar, con objetivos marcados", ha argumentado.

Por último, la concejal de del PSOE, Raquel Ruz, ha recordado que el Ayuntamiento "se desangra" por este sistema de transporte y ha criticado que lo que ha conseguido el Observatorio de Movilidad es "aparcar el debate" desde que comenzara en septiembre. La edila ha manifestado que los técnicos y el Gobierno local tenían "casi tomada desde el primer día" la medida del paso de líneas de barrios por el centro.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=61001