viernes 26 abril
La Capital  |   | E.P. // Redacción aG

La Fiscalía Superior investiga posibles irregularidades en la gestión del suministro eléctrico en la zona Norte

La denuncia fue formulada por la Oficina del Defensor del Ciudadano el pasado 26 de mayo, según ha explicado su titular, Manuel Martín

El Defensor del Ciudadano, Manuel Martín, durante su comparecencia en el pleno extraordinario que se ha celebrado este jueves. Foto: Álex Cámara

La Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto diligencias de investigación penal por supuestas irregularidades en el cobro de la comprobación, conexión y gestiones para el suministro eléctrico en la zona Norte de la capital granadina.

Lo ha hecho a raíz de la denuncia planteada por el Defensor del Ciudadano de Granada, en un decreto de fecha 1 de junio, en que se designa al fiscal que tramitará la investigación para la cual podrá promover "aquellas actuaciones que estime conveniente y dentro del plazo legalmente establecido".

La denuncia fue formulada por la Oficina del Defensor del Ciudadano el pasado 26 de mayo, según ha explicado su titular, Manuel Martín, con motivo de un pleno extraordinario celebrado este jueves para dar a conocer informe de sus actuaciones durante el año 2016.

Martín ponía, de este modo, en conocimiento del Ministerio Público "una serie de irregularidades en el cobro, comprobación, conexión y gestiones para el suministro eléctrico" del que le habían dado cuenta vecinos de la zona norte a los que se cobraba 150 euros más IVA por este concepto en el punto de servicio.

"Consideramos que este cobro es incorrecto porque la comprobación corresponde a la compañía distribuidora, la conexión corresponde a las subcontratas de la compañía distribuidora y las gestiones corresponden a la compañía comercializadora", ha explicado Martín, a la par que ha apuntado a la posible comisión de supuestos delitos de "falsedad documental (porque el servicio no se da y hay una total simulación del mismo), estafa y apropiación indebida".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha calificado de "fracaso" del equipo de Gobierno "las políticas sociales, especialmente en la zona Norte", tras escuchar la comparecencia en pleno del Defensor del Ciudadano, Manuel Martín.

Olivares se ha remitido a las palabras que hace un año pronunció el portavoz del equipo de gobierno, Baldomero Oliver, donde aseguraba que el informe del Defensor del Ciudadano era una oportunidad de “escuchar y aprender” y le ha instado a que añada la necesidad de “ejecutar” como el paso imprescindible para dar solución a los problemas. “Con las fotos no se solucionan las cosas, hay que actuar y trabajar. Hace un año, el señor Oliver dijo hasta en catorce ocasiones que tomaba nota de las palabras del Defensor del Ciudadano, y hoy quienes toman nota de todo lo que no se ha cumplido son los granadinos”, ha aseverado.

El portavoz de Cs ha puesto el acento en la situación de la zona Norte, donde los problemas no cesan y donde se han duplicado las quejas por los continuos cortes de luz. “La que se proclama concejal de la zona norte, la concejal de los derechos sociales, no está haciendo nada por arreglar los problemas reales del distrito, por todos esos problemas que no se arreglan ni encargando más estudios, ni haciéndose más fotos ni poniéndose detrás de más pancartas”, ha resaltado Olivares, quien ha instado al equipo de gobierno a cumplir con la moción aprobada en pleno que pedía la creación de una mesa de trabajo por la zona norte completamente despolitizada y decidida a ir dando soluciones a los problemas planteados por los vecinos, que sufren la vulneración de derechos constitucionales y que requieren de medidas coordinadas entre las distintas administraciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=95083