viernes 26 abril
La Capital  |   |

La oposición tiende la mano al alcalde para acelerar la reunión sobre el AVE con Fomento

La Junta de Portavoces, celebrada este lunes, ha concluido con el compromiso de Torres Hurtado para escribir una nueva carta y enviarla al Ministerio para que los vecinos de La Chana sean recibidos

El presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana junto a los portavoces de la oposición. Foto: Álex Cámara

El presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana junto a los portavoces de la oposición. Foto: Álex Cámara

La oposición en bloque ha tendido este lunes la mano al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, para dar la mayor celeridad posible a la reunión que demandan los vecinos de La Chana con el Ministerio de Fomento para reclamar "unos plazos razonables" de cara a la segunda fase de las obras del AVE.

De este modo, PSOE, Ciudadanos, Vamos Granada e IU han asegurado que, tras la Junta de Portavoces celebrada este lunes, el alcalde va a redactar una nueva carta para remitirla al Ministerio y que se les reciba. "Esa carta tiene que ser consensuada con todos los grupos municipales. Lo que exigimos al alcalde es que la reunión que se pida con la ministra de Fomento sea en los términos que establece en las dos mociones de pleno y obviamente con un plazo razonable", han manifestado a las puertas del Consistorio granadino.

Según el presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana, José Fernández, "de la moción que se presentó el 27 de julio a lo que se ha mandado ahora al Ministerio no ha cambiado nada, precisamente en la reunión con el portavoz del Gobierno municipal, Juan García Montero, quería que esa carta que se iba a mandar llevara una serie de coletillas, como agradecerle a la señora ministra lo bien que lo había hecho con Granada en los últimos años, para que la firmara. Además, si nosotros firmábamos esas coletillas, se comprometía a llamar al Ministerio de Fomento y nos recibían en dos días. Sin embargo, dijimos que no quitábamos ni un punto, ni una coma de la carta redactada porque estaba consensuada con los grupos políticos, incluso con el PP que también la había firmado".

De igual forma, ha recalcado que, en estos momentos, las obras del AVE en el barrio están avanzando a un ritmo "tremendo" porque quieren que "esté en funcionamiento para el primer trimestre de 2016". "Nosotros también queremos que se ponga en marcha pero no a cualquier precio. En un ataque de sinceridad, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, comentó lo que pensamos todos que, si se hace en superficie, se quedará de por vida. No vemos voluntad ni de plazos ni de segunda fase", ha insistido José Fernández.

Por su parte, ell portavoz del PSOE, Francisco Cuenca, ha recalcado que existe "total consenso" de los grupos políticos que forman parte del Ayuntamiento, puesto que hay dos mociones aprobadas. "La Junta de Portavoces ha concluido con un compromiso por parte del Ayuntamiento para que se remita esa carta al Ministerio lo antes posible, nos sentemos con la ministra para que nos digan cuándo y a qué hora las obras de soterramiento de las vías del AVE van a ser una realidad. Cualquier otra cuestión entenderíamos que es un juego electoral pernicioso para la ciudad", ha puntualizado.

Opinión compartida por Ciudadanos, cuyo líder, Luis Salvador, ha reconocido que el apoyo a la Asociación de Vecinos de La Chana por parte de toda Granada es fundamental "para definir la postura que debe establecer la entrada del AVE a la ciudad". De este modo, ha incidido en el compromiso del regidor municipal con el fin de que haya un acuerdo de todos los grupos políticos que estaban en la declaración institucional. "Ya que ese compromiso existe por parte del alcalde y el resto de grupos políticos, junto a los vecinos de La Chana, cuanto antes se ponga fecha a esa reunión mejor. No es un mal momento para que el Ministerio se comprometa a hacer esa actuación", ha apuntado Salvador.

Desde Vamos Granada, Marta Gutiérrez ha transmitido su apoyo a los vecinos porque, ha dicho, son ellos los que tienen el conocimiento directo de un barrio "que ha estado retrasando su desarrollo en muchos aspectos". "Entendemos que el AVE sí, pero no a toda costa. Nos preocupa que se hable de provisionalidad en el aire, de un reconocimiento de la provisionalidad genérico. Se está retrasando el desarrollo económico de Granada con plazos de 15 a 20 años", ha añadido la edil.

De otro lado, el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, ha vuelto a incidir en que las mociones que aprueba el Consistorio "son de obligado cumplimiento y las reivindicaciones de los vecinos de La Chana son de obligado respeto para el equipo de Gobierno". "Hay dos mociones para las cuales se establecen dos peticiones muy claras a Fomento. La primera que antes de que finalice este año, se aclaren cuáles son las fechas y los plazos para la segunda fase; y la segunda que se establezca un grupo de trabajo entre todas las formaciones municipales que expresamos un acuerdo con los vecinos de La Chana. Si el Ministerio no es capaz de establecer unos plazos razonables, serán los vecinos quienes les digan qué es lo razonable al Ministerio", ha puntualizado Puentedura.

Así las cosas, los vecinos han hecho un llamamiento para que el próximo viernes a las 11.30 horas en la Plaza del Carmen todos los granadinos acudan a la concentración que tendrá lugar con el objetivo de exigir que los reciba el Ministerio de Fomento. "Esto es un proyecto de ciudad y nos vamos a lamentar toda la vida de que el AVE no se haga soterrado", ha sentenciado el presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=53473