viernes 26 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Los bomberos asesoran a residencias de mayores con un protocolo para evitar contagios

Complementa las labores de desinfección que estos profesionales vienen desempeñando desde el pasado 31 de marzo y que hasta el momento han abarcado 12 centros de la capital y 'Cinturón'

El Cuerpo de Bomberos de Granada está asesorando a las residencias de mayores y centros asistenciales con un protocolo de medidas organizativas e higiénico preventivas para mejorar las condiciones de seguridad y aplicar un control interno que evite contagios por coronavirus.

Este asesoramiento complementa las labores de desinfección que estos profesionales vienen desempeñando desde el pasado 31 de marzo y que hasta el momento han abarcado 12 centros de la capital y Área Metropolitana, según ha informado en una nota el Ayuntamiento de Granada.

El concejal de Protección Ciudadana, César Díaz, ha incidido en "la elevada profesionalidad de los equipos de trabajo, integrados por seis miembros de los que dos son especialistas en riesgos químicos, biológicos y radiológicos.

El protocolo de intervención establecido comprende varias fases que abarcan desde la visita previa al centro para coordinar con sus direcciones y trabajadores la manera de llevar a cabo los operativos, hasta el análisis de la situación que atraviesa la residencia, así como las estrategias a seguir de manera que se interfiera en la menor medida posible a los residentes; las condiciones de seguridad; los puntos críticos que pueden originar focos de contagio o las zonas de especial consideración del centro, entre otras cuestiones.

En cuanto a los recursos, se cuenta con un vehículo de mando, un vehículo de carga y transporte de personal y un vehículo bomba ligero, además de equipos pulverizadores y nebulizadores a alta presión.

El edil de Protección Ciudadana ha agradecido las donaciones recibidas por algunas empresas como es el caso de Ascensores Nevada, que ha donado 100 pantallas faciales; o una empresa de Jaén que ha regalado un equipo de pulverización remolcable compuesto por una cuba con una capacidad de 800 litros de producto y una bomba de alta presión capaz de alcanzar los 40 bar de presión.

Además, desde la dirección operativa de los trabajos se colabora con los responsables de cada centro asesorándoles en cuanto a las medidas organizativas e higiénico preventivas que mejoren las condiciones de seguridad y control interno.

Para ello, desde el Servicio de Bomberos se han elaborado una hoja de consejos a modo de guía a los centros que complementa lo ya dispuesto, y que se entrega a los responsables de las residencias una vez finalizadas las tareas de desinfección y para minimizar los posibles riesgos de contagio.

Figuran entre los consejos y recordatorios el que los residentes positivos deben estar separados del resto de los residentes manteniendo un aislamiento absoluto dentro de sus habitaciones; que las habitaciones destinadas a los positivos deben ser las que ocupen las plantas más altas del edificio y que deben reservarse sectores completos por planta.

También se indica que es aconsejable destinar personal exclusivo y diferenciado, dentro de la misma jornada laboral, para la atención de los residentes positivos y no positivos.

Asimismo, el documento aconseja que "los trabajadores que atienden a los residentes declarados como positivos no deben desplazarse fuera de las zonas de aislamiento, cuyo acceso quedará restringido para el resto del personal", entre otras cuestiones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=157833