viernes 26 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   |

Los 'brotes verdes' sí llegan a la venta de viviendas en el Área Metropolitana

Aunque las transacciones aún son un 73% menos que en 2007, antes de la crisis, las operaciones con casas de segunda mano provocan un aumento en el dato total por primera vez tras seis años de caídas

La venta de viviendas ha vuelto a remontar. Foto: Álex Cámara (archivo)

La venta de viviendas ha vuelto a remontar. Foto: Álex Cámara (archivo)

El Área Metropolitana se convirtió en la primera década del siglo XXI en el máximo exponente sobre el 'boom inmobiliario. Tan es así que muchos de los 32 municipios del 'Cinturón' de Granada basaron su crecimiento en un urbanismo desproporcionado.

Sin embargo, tras el estallido de la crisis, la compraventa de viviendas cayó a mínimos históricos después de haber tocado techo. Así, en 2007, entre los 32 municipios del 'Cinturón' capitalino se llegaron a realizar un total de 4.608 operaciones que seis años después tocaron fondo hasta las 964. Por primera vez desde entonces, en 2014 ha vuelto a subir la compraventa de viviendas en el Área Metropolitana.

Conceptos
Para entender las transacciones inmobiliarias hay que tener en cuenta una serie de conceptos y saber diferenciarlos. Así, la antigüedad de la vivienda se divide en nueva, de nueva construcción en promoción para venta o en promoción cooperativa o comunitaria; o usada, más conocida como de segunda mano. El Ministerio de Fomento también diferencia entre el régimen de protección de la vivienda. Si se habla de una vivienda libre se refiere a aquellas viviendas que no se encuentran sujetas a ningún régimen de protección pública y pueden ser transmitidas sin restricción entre partes. Mientras, la vivienda protegida se refiere a aquellas que tiene algún tipo de protección pública. Fomento recopila estos datos a raíz de los que se graban diariamente en las notarías, donde se produce el registro de las escrituras públicas. Posteriormente estos ficheros son grabados al al Centro de Procesos de Datos del Consejo del Notariado (Ancert) donde son sometidos a diferentes controles para la detección de errores. Una vez validada la información, Ancert remite trimestralmente el fichero final del trimestre correspondiente a la Subdirección General de Estudios y Estadísticas para procesar la información.

Así lo constatan los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento relativos a las transacciones de viviendas en los dos primeros trimestres del año, que en el caso de esta comarca granadina reflejan que, aunque la cifra ha caído un 73,87% desde 2007, ha aumentado en un 24,89% en comparación con los datos del mismo periodo respecto a 2013. Hay 'brotes verdes' en el sector.

Si se tienen en cuenta los dos primeros trimestres de los últimos diez años, la comarca del 'Cinturón' está próxima a alcanzar las cifras de 2004, cuando entonces la compraventa de viviendas llegó a las 1.552 (348 viviendas menos), aunque muy lejos aún de los datos de bonanza que se produjeron en el sector el año antes de que estallara la burbuja inmobiliaria. En los primeros seis meses de este año se han vendido un total de 1.204 viviendas, lo que supone el segundo peor dato de la década.

Sostenido por la vivienda de 'segunda mano'

Según los datos consultados, es la compraventa de vivienda de segunda mano la que ha provocado un aumento de las operaciones registradas por el Ministerio de Fomento, algo que no ocurría sin embargo hace ahora siete años.

De este modo, la venta de este tipo de inmuebles ha pasado a ocupar el 37,19% que tenía en 2007 a suponer el 73,92% del total en la actualidad, donde de las 1.204 viviendas que se vendieron 890 tenían esta consideración.

La vivienda nueva, sin embargo, ha caído a mínimos al pasar de las 2.894 de hace siete años a las 314 de los dos primeros trimestres de este ejercicio.

En lo que a la comparativa de vivienda libre y protegida, aquí no se ha producido un trasvase de datos como ha ocurrido con la antigüedad de la misma. La vivienda libre sigue siendo la que más se adquiere, con 1.196 por solo 8 VPO. En 2007 esta comparativa era de 4.568 para las casas libres y 40 para las VPO.

Las Gabias, el que más; Pinos Genil, el que menos

En lo que a datos por municipios, el de Las Gabias es el metropolitano granadino en el que más transacciones inmobiliarias se han registrado en el primer semestre del año, con un total de 128; dato que ha disminuido bastante en comparación con 2007, cuando entonces la cifra era de 753.

Maracena, Atarfe y Armilla siguen al municipio gabirro en la venta de viviendas en este 2014, con un total de 119, 117 y 103. Se da la circunstancia de que en la localidad atarfeña y armillense sí se ha percibido mucho más la caída, al haber sido más pronunciada que en la ciudad maracenera.

A estas localidades le siguen Monachil (95), Alhendín (78), Churriana de la Vega (71), La Zubia (66), Albolote (57), Vegas del Genil (52), Santa Fe (48), Cájar (36), Ogíjares y Pinos Puente (25), Peligros (23), Otura (22), Huétor Vega (21) y Cijuela (20).

Por debajo de la veintena de operaciones registradas en los dos primeros trimestres del año están Cenes de la Vega (16), Gójar y Láchar (14), Cúllar Vega (13), Chauchina (11), Fuente Vaqueros y Víznar (8), Alfacar (7), Jun y Pulianas (5), Dílar (4), Güevéjar (2) y Pinos Genil, el municipio donde menos operaciones se produjeron con solo 1.

Cájar, el único que vende más que antes de la crisis

Entre las situaciones curiosas que se producen comparando los datos del primer semestre de este año con los anteriores se produce el de Cájar, la única localidad del Área Metropolitana por la que parece no haber pasado la crisis si se comparan las cifras de 2007 con las de ahora.

Así, en este municipio se han vendido 18 viviendas más que hace siete años, cifra que también ha aumentado respecto al año pasado, con un total de 27 más.

Precisamente, 18 de los 32 municipios del Área Metropolitana de Granada han experimentado un aumento del número transacciones inmobiliarias en comparación con el año pasado: Las Gabias, Maracena, Atarfe, Armilla, Monachil, Alhendín, Churriana de la Vega, Albolote, Vegas del Genil, Santa Fe, Cájar, Peligros, Cúllar Vega, Fuente Vaqueros, Víznar, Jun, Dílar y Güevéjar.

Los 'brotes verdes' no han llegado sin embargo a una docena de municipios: La Zubia, Ogíjares, Pinos Puente, Otura, Huétor Vega, Cijuela, Cenes de la Vega, Gójar, Láchar, Alfacar, Pulianas. En Chauchina no se produjo variación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22203