viernes 26 abril
EL REPORTAJE AGR  |   |

Los 'deberes' de los padres en la vuelta al cole

El inicio del curso escolar costará una media de entre 200 y 300 euros a una familia granadina con hijos en colegios públicos

Más de 91.000 familias en toda la provincia de Granada tendrán que hacer frente a estos gastos. Foto: Álex Cámara

Más de 91.000 familias en toda la provincia de Granada tendrán que hacer frente a estos gastos. Foto: Álex Cámara

Tres libros por trimestre, un paquete de folios, carpeta de hojas múltiples, caja de ceras, témperas líquidas, goma de borrar, lápiz, bolígrafo azul, rojo y negro, libretas de cuadros, de una raya y de doble raya... Una lista que parece no tener fin y que se convierte en 'la lista' por antonomasia de toda la familia desde principios hasta, prácticamente, finales del mes de septiembre. Porque 'la lista', esa en concreto, es uno de los más temidos y complicados 'deberes' que la vuelta al cole pone a los padres antes, incluso, de terminar el verano.

Por un lado, sus cábalas para intentar tenerlo todo y no dejarse los ahorros en el intento, las visitas a una y otra librería, a una y otra gran superficie. Por el otro, los nervios, las ganas y la ilusión de los más pequeños por estrenar ese nuevo material que, durante nueve meses, utilizarán para escribir, leer y hacer actividades mil, pero que a los padres costará más de 250 días amortizar. Para muchas familias, septiembre se convierte, obligatoriamente, en otra de esas que han calificado, como cuesta del año.

Es el caso de María del Carmen, una madre de Alhendín que lleva a su hijo, de tan solo tres años, al Colegio Público Sagrado Corazón del municipio y que asegura que son "demasiados gastos". "Solo los libros, tres por trimestre para Educación Infantil llegan a los 114 euros. El uniforme es opcional, pero necesitan ropa deportiva variada, dos zapatillas de deporte, un babero y cien euros más para el comedor", cuenta María del Carmen con los dedos. Calculadora en mano, ya ha sobrepasado los 200 euros. "No obstante -continua-, los libros se pueden financiar y los padres hemos creado una cooperativa para sufragar los gastos en material escolar, de manera que cada familia pone 30 euros y con el total compramos todo lo que les hace falta a nuestros hijos en ese sentido".

El de María del Carmen no es un caso aislado, ya que lo de llegar a los 300 euros en esta vuelta al cole es bastante fácil. Según el responsable de comunicación de Facua, David Avellaneda, "aunque no contamos con datos propios, la media de gasto para una familia en este inicio de curso, oscila entre los 200 y 300 euros en los colegios públicos de Granada capital y toda su provincia; 500 euros en los concertados; y mil en los privados. Estas cifras son aproximadas, puesto que todo depende de si el niño tiene, además, otras actividades, comedor escolar o está becado. Pero, en términos generales, estos son los datos".

Uno de los principales problemas con los que se encuentran las familias granadinas a la hora de conseguir la lista de material es, tal y como explica Avellaneda, "el elevado precio de los artículos" que deben comprar. "Hay muchas veces que la gente tiende a hacerse con todo en el último momento y eso no es aconsejable. De hecho, siempre recomendamos que las compras se hagan de forma escalonada en la medida de lo posible, sobre todo, en lo que se refiere a material, ropa y calzado. Hay que entender que no todo va a hacer falta desde el primer día de colegio", manifiesta el portavoz de Facua en Granada al tiempo que subraya la toma de conciencia por parte de los padres a este respecto. "Se comparan más los precios, importante para ahorrar, huyen de las marcas y las grandes superficies, por lo que cada vez se hace un consumo más responsable y, a la larga, eso es beneficioso tanto para el bolsillo como para la propia familia", apostilla.

En el otro lado, en el de los libreros, la percepción es totalmente diferente. Los propietarios de varias librerías de la capital aseguran que las ventas no se han incrementado en estos días, sino todo lo contrario. Francisco, empleado desde hace años de la librería Babel, destaca que, pese a ser esta la fecha más fuerte en trabajo, "con los cheque-libros -solo entran Primero y Segundo, por lo que en el resto de cursos, los alumnos heredan los libros de los anteriores- la venta está bastante floja". "Se prevé un año complicado en cuanto a ventas. En material escolar, la media de gasto puede estar en torno a los 50 euros dependiendo de los cursos", añade Francisco mientras coloca unas libretas en la estantería.

Opinión compartida por el copropietario de la Librería Papelería Técnica Capitel, José Luis Ceballos. "Las librerías estamos en una situación complicada porque la Junta ha quitado la lista de libros de los colegios y hay muy poca cantidad de personas que vienen a comprar aquí el material. La mayoría opta por los grandes almacenes y aprovecha para adquirir también la ropa. Los que estamos a pie de calle, sufrimos más los agobios de las ventas", desvela el hombre quien recalca que la gente "cada vez compra menos y recicla más el material de otros hijos".

Con este panorama, parece que la vuelta al cole no solo es complicada para los pequeños protagonistas. Los 'deberes' que el inicio de curso pone a familias, librerías y asociaciones de consumidores tardarán un poco más en resolverse.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=16582