viernes 26 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | PSOE  |   |

Mario Jiménez califica de "erróneo" el enfoque "cateto" del alcalde de patrimonializar la Alhambra

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento ha visitado el barrio de La Chana para apoyar la candidatura de Francisco Cuenca

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, junto al candidato socialista, Francisco Cuenca, en la Plaza de la Unidad de La Chana. Foto: Álex Cámara

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, junto al candidato socialista, Francisco Cuenca, en la Plaza de la Unidad de La Chana. Foto: Álex Cámara

En su visita al barrio de La Chana para acompañar en el último día de campaña al candidato socialista Francisco Cuenca, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, ha afirmado que el alcalde de esta ciudad ha hecho "un uso absolutamente espurio e interesado de un patrimonio que no es de nadie y es patrimonio de todo el mundo". De este modo, ha asegurado que se enfoque "cateto" del alcalde de pretender patrimonializar "lo que es patrimonio de todo el mundo, nos parece erróneo".

"La Alhambra debe ser gestionada con criterios abiertos para garantizar el uso y disfrute de todos los granadinos, andaluces, españoles y todos los ciudadanos del mundo. Entiendo y creo que, si un ciudadano en EEUU escucha al alcalde de una ciudad que tiene en su término una joya como la Alhambra y reclama una utilización interesada de ese patrimonio, sentirá lástima de ese político que no es capaz de ver la proyección de lo que tiene en su término. Y si encima se entera de que ese alcalde está pidiendo la gestión de la Alhambra para que se garantice ese disfrute para sus colegas, amigos y sus fiestas privadas, lo que pensará es que este alcalde no merece gobernar la ciudad", ha declarado Jiménez.

Respecto a la celebración de la boda de Sean Hepburn, oficiada por José Torres Hurtado, en el Palacio de Carlos V, el portavoz del PSOE en el Parlamento ha sido tajante y ha recalcado que la utilización de este lugar "para bodas, bautizos y comuniones por parte del regidor municipal es una idea de su talla política, ética y personal". "Prestarse a un enjuague de esas características para hacerle la bola a alguien por muy famoso que sea, da una idea de que esa persona no merece gobernar esta ciudad. Queremos explicaciones inmediatas y asunción de responsabilidades por quienes han querido utilizar patrimonio de la Humanidad para celebrar un 'fiestón'. Además, el concejal de cultura, que para ser concejal de cultura tiene la boca muy suelta, debe dar explicaciones inmediatamente a la ciudad de Granada, a Andalucía y al conjunto de los ciudadanos de España que tienen en la Alhambra un patrimonio querido y que no quieren que se utilice como salón de celebraciones", ha insistido.

Pero Mario Jiménez se ha dejado ver por Granada para dar su apoyo a Cuenca, del que ha dicho, "es la única alternativa para el cambio". "Es la alternativa para los cientos de miles de granadinos que quieren un cambio y están cansados de un gobierno inoperante, de un gobierno que no gobierna para la ciudadanía y lo hace de espaldas a los barrios y a la ciudad. Para que haya un ayuntamiento que sea una garantía de servicios públicos que funcionen -educación, sanidad, transporte- y que lleguen a los ciudadanos. Para aquellos granadinos que quieran que Granada vuelva a ocupar el espacio que le corresponde en el contexto de Andalucía y España como una de las principales ciudades desde el punto de vista científico, cultural, educativo", ha recalcado al tiempo que ha subrayado que el próximo 24M el PSOE será "el partido más votado" y recuperará el gobierno de capitales de provincia "como Granada".

Por su parte, Francisco Cuenca ha hecho hincapié en que el Partido Socialista ha puesto sobre la mesa 300 medidas para los granadinos. "Un proyecto de ciudad y una visión que hemos compartido durante cuatro años de trabajo estando en la calle, dando la cara, tomando buena nota, siendo capaces de construir una alternativa con miles de granadinos que dicen que hace falta un cambio radical. Un cambio en el que seamos capaces de decirles a los granadinos que tienen un ayuntamiento que es su aliado. Un aliado para que la gente joven se quede aquí cuando termine sus estudios, para acabar con la LAC, para terminar con la ciudad de las multas y del botellón. Nuestro proyecto hace viable esta ciudad y que confía en Granada y los granadinos", ha reconocido.

El AVE en La Chana

De este modo, el número 1 de los socialistas en la capital ha subrayado que, durante los primeros días de gobierno, "si así lo quieren granadinos", se sentará con la UGR, empresarios y sindicatos para poner en marcha un plan que permita salir del desempleo de forma "dialogada y consensuada". "De la misma manera, nos vamos a sentar con la Rober, instituciones, representantes de vecinos para buscar fórmulas y alternativas al Plan de Movilidad de Torres Hurtado para cambiar la locura de la LAC y hacerlo viable y sostenible económicamente. También nos vamos a sentar con los vecinos de Camino de Ronda para plantear un compromiso firme por acabar con el botellódromo. Y nos sentaremos con todos los agentes que tienen algo que decir en materia patrimonial, y hablo de la Junta especialmente, para recuperar la capital cultural del sur de Europa", ha manifestado mientra ha comunicado que la seña de identidad de los socialistas en el Ayuntamiento de Granada serán "diálogo, consenso y entendimiento".

Como balance de los 15 días de campaña, Cuenca ha cuestionado la actitud de Torres Hurtado, a quien lo ha considerado "ausente". "Ha dado la espalda a los granadinos y los ha insultado, se ha escondido para evitar el debatir. En las últimas dos semanas la Unesco nos ha alertado de que está muy preocupada por la situación patrimonial en el Albaicín; los ciudadanos siguen sufriendo una LAC que les está haciendo la vida imposible; los vecinos de La Chana se han echado a la calle para exigir que se cumpla con el compromiso de que el AVE entre soterrado por esta ciudad. A todas estas cuestiones Torres Hurtado ha dado la espalda", ha aseverado el cabeza de lista del PSOE en Granada.

En este sentido, Cuenca ha querido detenerse en las declaraciones del candidato del PP a la Alcaldía de la capital sobre la supuesta "manipulación" a la que están sometidos los vecinos de La Chana. "Estos ciudadanos saben muy bien cuáles son sus ideas, valores y lo que tienen que defender, sus señas de identidad y, sobre todo, saben de lucha. Cuando alguien los insulta se levantan y se revelan y dicen ya está bien porque estos vecinos lo único que hacen es defender a su barrio y a Granada, distinto a lo que ha hecho Torres Hurtado", ha sentenciado con rotundidad.

Opinión compartida por Mario Jiménez que ha precisado que La Chana es un barrio que "se siente abandonado". "La tozudez del alcalde está pretendiendo, de la mano del Ministerio de Fomento, convertir a La Chana en un gueto, no dándole solución y respuesta a la demanda justa que están planteando los ciudadanos de esta barriada para que no se les aisle y que el AVE pase por aquí soterrado. Torres Hurtado no han sabido defender a La Chana, está imponiendo un modelo de transporte que aisla a esta parte de la ciudad", ha aclarado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39938