jueves 8 diciembre
Deportes  |   | Europa Press

Más de 400 triatletas se retan en el Triatlón Sierra Nevada, de los más duros del mundo

El pantano de Canales, las carreteras del entorno de Pradollano con los puertos de montaña de Sierra Nevada y las pistas de la estación conforman los escenarios deportivos de un espectáculo de deporte extremo

Sierra Nevada vivirá este fin de semana uno de los momentos más espectaculares del verano con la celebración de la cuarta edición del Trialtón Sierra Nevada, considerado uno de los más duros del mundo por su altitud, y cuyo programa volverá a presentar dos distancias (triatlón largo y corto) por separado y la posibilidad de hacer ambas en el denominado Desafío TryStrong.

Cerca de 450 triatletas se han inscrito para la edición 2014 -una cifra similar a la del verano pasado-, la mayoría de ellos, unos 320, para la triatlón corto del domingo -distancia olímpica-, unos 120 disputarán el largo del sábado --medio ironman--, mientras que una veintena se atreverán con las dos distancias.

La cuarta edición del triatlón de Sierra Nevada ha sido presentada este martes por la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López; el responsable técnico Iván Escassi; y el ganador masculina triatlón largo de las dos últimas ediciones, el pacense Alberto Casillas, y la ganadora femenina, Elena Aguilar.

El pantano de Canales, las carreteras del entorno de Pradollano con los puertos de montaña de Sierra Nevada y las pistas de la estación conforman los escenarios deportivos de un espectáculo de deporte extremo, que ya forma parte de la historia reciente del programa de verano en la estación de esquí y montaña de Granada.

El triatlón largo arrancará el sábado a las 8.00 horas del pantano de Canales donde los 120 inscritos deberán recorrer a nado 2 kilómetros con una temporada del agua que rondará los 22 grados; deberán recorrer unos 900 metros a pie hasta 'transfer' (T-1) a bicicleta situado en el patio del colegio de Canales Nuevo.

El tramo en bicicleta se aproxima por su dureza a una etapa de montaña de una de las grandes vueltas, toda vez que los triatletas tendrán que salvar en los 82 kilómetros de distancia de este sector los altos del Purche y el Duque, considerados de categoría especial por los técnicos de la Vuelta ciclista a España.

A 2.100 metros de altitud

El transfer a carrera (T-2) se sitúa en la plaza de Andalucía de Pradollano, a 2.100 metros de altitud, punto desde el que los participantes arrancan el tramo a pie de 20 kilómetros por la urbanización y pistas de Sierra Nevada con una cota máxima de 2.800 metros de altitud en el radiotelescopio de Loma de Dílar, antes de iniciar el descenso hasta la meta de la plaza de Andalucía.

El triatlón corto del domingo se desarrollará por los mismos escenarios que el largo aunque las distancias se reducirán en las tres disciplinas casi a la mitad: 1.500 metros a nado en el pantano de Canales, 40 kilómetros en bicicleta con el temible puerto del Duque como máxima dificultad y diez kilómetros de carrera a pie con Borreguiles (2.700 metros) como punto de más altitud del recorrido.

El triatleta pacense Alberto Casillas (Trisegovia-Ancaster), como ganador de las dos últimas ediciones del triatlón largo, y la granadina Elena Aguilar (Triatomix Bikila Mbikes), ganadora del corto del año pasado y una de las triatletas más en forma del momento, son los rivales a batir en el triatlón largo del sábado (2.000m-82km-20km).

Aunque la mayoría de triatletas proceden de Granada (con el TriGranada como club que más participantes aporta) y del resto de provincias andaluzas, en esta edición se aprecia una aumento de los triatletas de otras comunidades (con Madrid, País Vascos y Cataluña a la cabeza) y sobre todo de otros países, especialmente de Portugal, Gran Bretaña, Francia y Bélgica, lo que explicaría la mejora en los índices de ocupación hotelera.

Novedad

El programa del Triatlón Sierra Nevada introduce una novedad en esta cuarta edición, un acuatlón para los hijos de los inscritos que, con edades comprendidas entre los cuatro y los ocho años, participarán en una prueba el sábado entre la piscina Montebajo y la calle central de la plaza de Andalucía.

Este acuatlón infantil viene completar un evento que, por el perfil de los participantes, produce los mejores índices de ocupación del verano en Sierra Nevada, como lo demuestra el hecho de que el Apartahotel Trevenque, uno de establecimientos habituales en los meses estivales, tiene el 82 por ciento de sus habitaciones ocupadas, 4 puntos más que el fin de semana del triatlón de 2013.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand