viernes 26 abril
Cofradías  |   |

"No es el momento de plantear si habrá una salida extraordinaria"

El presidente de la Federación de Cofradías de Granada, Jesús Muros, aboga por centrarse ahora en ayudar a quienes lo necesiten y aplaza cualquier debate sobre procesiones al final de la crisis por el coronavirus

La Hermandad del Despojado el pasado Domingo de Ramos en Granada. Foto: Alejandro Romero

Las hermandades de Granada no tienen ahora mismo en mente si deben o no efectuar una salida procesional extraordinaria el próximo septiembre. Lejos de alimentar el debate impulsado por el Vaticano, desde la Federación abogan por centrarse en medidas que puedan paliar las consecuencias de la pandemia por el coronavirus antes de fijar su mirada a largo plazo.

Así lo ha asegurado el presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, Jesús Muros, quien en declaraciones a ahoraGranada ha reconocido que ahora mismo "no es el momento de plantear si habrá una salida extraordinaria" para el próximo septiembre, tal y como sugirió el Vaticano hace una semana tras suspenderse las procesiones de Semana Santa en abril.

Para Muros y su Junta de Gobierno la mentalidad ha de estar puesta ahora mismo en salir cuanto antes de esta situación generada por el Covid-19 y por ello ha subrayado que las hermandades granadinas están tratando de ayudar cada una desde su ámbito a los requerimientos que les van haciendo desde el Banco de Alimentos o residencias.

En este sentido, el máximo responsable federativo ha recordado que las hermandades de Granada no han recibido ingresos por el cobro de palcos para la Semana Santa de 2020, pues aún no queda claro en qué situación quedará, al tiempo que también ha recordado que no han cobrado la subvención del Ayuntamiento de Granada del año pasado.

"Por tanto no sabemos cómo van a quedar las cofradías después de esto y sus hermanos, si habrá crisis generalizada y si habrá que ayudar también en ese sentido", ha afirmado Muros, quien considera que una posible salida extraordinaria es un tema que se deberá estudiar toda vez haya vuelto todo a la normalidad, "que esperamos sea lo más pronto posible".

Cada hermandad, ha recordado, vive estas circunstancias de manera diferente, pues no es lo mismo la que tenga en su cuota a un millar de hermanos a la que tenga la mitad, ha incidido el presidente del organismo que las aglutina a todas, quien también es partidario de dejar sobre la mesa cualquier debate al respecto, ni si quiera abordarlo a través de videollamadas o plenos extraordinarios virtuales con los hermanos mayores.

Muros ha recordado que la suspensión de las procesiones de Semana Santa de Granada 2020 corrobora lo que desde las cofradías llevan reivindicando hace años, como el hecho de que se trata de una materia que contribuye de forma indirecta al beneficio de varios sectores en la ciudad como la hostelería, por lo que "esto demuestra que somos una parte fundamental y deberá tomarse nota para el futuro".

Por último ha mostrado su nostalgia ante la proximidad del Domingo de Ramos y la Semana Santa, si bien ha recordado que las hermandades son algo más que un día al año y no solo una procesión, tal y como está quedando demostrado estos días con gestos de solidaridad y caridad hacia quienes más lo necesitan.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=156784