viernes 26 abril
La Capital  |   | Noelia S. Lorca

Salvador se reunirá con la dirección de Cs para "construir una posición" y buscar "lo mejor para Granada"

Será este viernes, fecha en la que se celebra el primer consejo general del partido de forma presencial · El alcalde subraya que el único "portavoz autorizado" en este proceso es el "coordinador provincial"

El alcalde de Granada, Luis Salvador, durante un acto en el Colegio Sagrado Corazón este lunes. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha afirmado este lunes que se reunirá con la dirección nacional de Cs el viernes para "construir una posición" y buscar "lo mejor para Granada".

Olivares espera un pronunciamiento de la dirección del partido sobre el relevo en la Alcaldía
El portavoz del grupo de Cs en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha señalado estar a la espera del pronunciamiento de la dirección nacional y autonómica de su partido sobre la posibilidad de que su coordinador provincial, Luis Salvador, sea relevado como regidor por el primer teniente de alcalde, Luis González, del PP, como quiere esta última formación. A preguntas de los periodistas tras participar este pasado viernes en la reunión entre ambos partidos, que cogobiernan el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, que es portavoz del gobierno local y concejal de Empleo y Turismo, entre otras materias, ha señalado que trabajan en "la mejor solución posible para la ciudad", después de que el ex presidente provincial del PP Sebastián Pérez se diera de baja de su partido sin renunciar a su acta de concejal la semana pasada. Sobre un posible relevo en la Alcaldía, las que "lo trabajan" son "las direcciones nacionales" y "regional y, por tanto, aún, que yo sepa, no se han pronunciado al respecto, y cuando se pronuncien", habrá "información al respecto", ha agregado Olivares. Pérez defendió que hubo un pacto por la fórmula del "dos más dos" que Salvador siempre ha negado, si bien Olivares el pasado abril reconoció que se produjo ese acuerdo. Actualmente al alcalde, que se mostró abierto a hablar con su socio cuando puso sobre la mesa el nombre de González para sucederle, gobierna la ciudad con cuatro de los 27 concejales que conforman la corporación, en virtud del acuerdo que alcanzó al inicio de mandato con el PP -que obtuvo siete concejales en las pasadas elecciones municipales- y Vox -que consiguió tres-. El PSOE fue la lista más votada y obtuvo una representación de diez ediles y Unidas Podemos, tres.

Así lo ha trasladado a preguntas de los periodistas tras un acto al que ha acudido en el Colegio Sagrado Corazón de la capital. A su salida, Salvador ha manifestado que la precipitación y "las urgencias no son buenas" y que será el próximo viernes porque es la fecha en la que se celebrará el primer consejo general de Ciudadanos presencial.

"La decisión no me corresponde a mí, ni mucho menos. Yo tengo que trasladarla a mi organización a nivel autonómico, pero también a nivel nacional. Es cierto que puse sobre la mesa que hay una persona que está chantajeando para que la ciudad cambie de rumbo. Y luego están los otros interrogantes, si se hace caso al chantaje, cuál es el mejor camino: bloquear al tránsfuga con el pacto antitransfuguismo o tomar otro camino que también tiene muchos otros riesgos porque una sola persona se pone mala con Covid, no puede votar y cambia el resultado", ha explicado.

En cuanto a la negociación, Salvador ha recalcado que se trata de un "intercambio de información para tomar decisiones". "Ni hay un proceso electoral abierto, ni hay elecciones, no acabamos de configurar un acuerdo y una mayoría y tenemos que negociar, ni estaba previsto que a los dos años se hiciera una renegociación", ha añadido al tiempo que ha incidido en que el único portavoz "autorizado por Ciudadanos en este proceso es el coordinador provincial, Luis Salvador" y que no hay ningún portavoz más que pueda hablar en nombre del partido sobre este tema, "esté en el puesto que esté en Granada".

Respecto a una próxima reunión, el regidor municipal ha insistido en que no sabe si estarán los mismos miembros que en la del pasado viernes. "Cuando yo traslade todo a mi dirección, veremos en qué formato nos reunimos. A lo mejor la reunión, en lugar de con Jorge Saavedra, hay que tenerla con el presidente Francisco Rodríguez o Juan Marín con Elías Bendodo, o la secretaria general de Ciudadanos con Teodoro García. Se trata de que la ciudad tiene que seguir funcionando sí o sí, nadie puede renunciar o denegar sus responsabilidad de gestionar lo que le corresponde", ha matizado.

Preguntado por si el PSOE apoyaría una posible moción de censura, Salvador ha resaltado que las mociones de censura "no se autorizan ni en local, ni en provincial ni en autonómico". "Es en nacional. Tengo mi constancia, por relacionarme con quien me relaciono, de lo que piensan las personas que deciden eso, que son las que están en la mesa del pacto antitransfuguismo. Por esa información que tengo, estoy bastante tranquilo por Granada, sin ningún problema", ha continuado mientras ha declarado que "no quiero poner en mi boca palabras de nadie" porque entonces, "además de contraproducente sería decir algo para lo que no estoy autorizado".

Así, el alcalde ha asegurado que la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tiene un sistema en el que Cs "equilibra" la junta de portavoces, y donde están cinco partidos -PSOE, PP, Cs, Podemos y PDeCAT-.

"Piensen si quienes están ahí quieren que eso se polarice o vaya a otro tipo de historias. Si me sustituyen o no, si me cambian por un alcalde del PP en esa junta de portavoces. Es otra decisión que, como digo, no es fácil. Hay que ver qué tiene menos riesgo: hacer un pacto con un tránsfuga y creo que el PSOE nacional, no el andaluz, lo va a autorizar, que tengo noticias de que no; o dar otros pasos que nos conducen a muchos caminos inciertos", ha insistido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=180655